9-A.-Atentado.- Guerra afirma que PSOE y PP deben abandonar los "reproches" y buscar la unidad en la lucha contra ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 15:08

SEVILLA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PSOE al Congreso por Sevilla y ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, consideró hoy, tras la celebración de las elecciones generales, que es un "buen momento" para que PSOE y PP empiecen de nuevo, abandonen los "reproches" y establezcan una relación que signifique la unidad en la lucha contra el terrorismo. Asimismo, estimó que el proyecto de Juan José Ibarretxe sale "muy tocado" tras los resultados del PNV.

En declaraciones a los periodistas tras asistir al acto celebrado a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla en recuerdo del ex concejal del PSE asesinado por ETA el pasado jueves, Isaías Carrasco, Guerra apuntó que esa muerte, que se ha producido en vísperas de unas elecciones, ha sido muy sentida por mucha gente en España, como tantos otros asesinatos, y agregó que hoy es un día para recuperar la memoria y reconfirmar la posición que mantiene la inmensa mayoría de los españoles de terminar con el terrorismo de "la manera más rápida y eficaz".

La única forma que queda, a su juicio, es el "exterminio de la organización", de manera que a los terroristas hay que detenerlos, meterlos en la cárcel y hacer que cumplan las condenas.

Para Guerra, el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo nunca ha sido derogado, sino que ha estado vigente todo el tiempo, si bien uno de los partidos que lo suscribieron "ha tomado una posición muy contraria a la actividad que corresponde al Gobierno y hemos de suponer que esa estrategia se modificará a tenor de los resultados", en referencia al PP.

En su opinión, es un "buen momento para empezar de nuevo, no hacer reproches del pasado hasta ayer; quitar de enmedio los obstáculos que unos y otros han podido ir poniendo, y establecer una relación que signifique la unidad en la lucha antiterrorista".

Preguntado sobre si el asesinato de Isaías Carrasco ha podido tener alguna influencia en los resultados electorales, Guerra no cree que haya habido una "influencia directa", por cuanto los estudios electorales que se habían hecho previamente al asesinato apuntaban ya la posibilidad de que el PSOE lograra 169 escaños.

No obstante, estimó que probablemente ha "influido en el sentimiento de la gente votante y, sobre todo, de los jóvenes el ver en televisión a una chica de 20 años cuyo padre acaban de asesinar y que hace una llamada muy emotiva, espontánea y natural, diciendo que va a ir a votar" pese a lo ocurrido.

Mucha gente, después de ver esas imágenes, según opinó, ha acudido a votar con un "estado de ánimo mucho más militante, teniendo conciencia de que su participación en unas elecciones no es sólo depositar un papel que opta por un partido, sino que están construyendo una sociedad". "Probablemente las palabras de Sandra, la hija de Isaías, han tenido en eso una gran influencia", puntualizó.

RESULTADOS ELECTORALES.

Respecto a los resultados electorales de ayer, la lectura de Guerra es que los dos partidos más importantes de España tienen una relación entre ellos semejante a la que tenían en la anterior legislatura, "pero con más peso específico en la Cámara, en detrimento de las pequeñas agrupaciones, lo que significa más estabilidad y que se facilite la gobernación al Gobierno que surge de las urnas".

Tras indicar que es momento de estar satisfecho con el resultado, apuntó que, probablemente, el PP también tendrá una cierta "satisfacción, aunque no tan grande como la idea de no haber conseguido el objetivo, que era gobernar, pero palía un poco ese fracaso con un incremento de diputados que le permite, más o menos, decir que las cosas no han sido demasiado graves".

Para Guerra, los cuatro años pasados van a dar lugar a una nueva legislatura "más pacífica en el trabajo ordinario de la Cámara", al tiempo que indicó que los partidos nacionalistas, si en las anterior etapa tenían una capacidad de presión "ahora tienen una capacidad muy reducida".

Aludió al "revés muy importante" que ha tenido ERC, que "ha jugado con fuego en la última etapa de la legislatura" y dijo que el conocido proyecto del lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, queda "muy tocado, si no definitivamente herido con el resultado que el PNV ha tenido en el País Vasco", frente al importante crecimiento del PSE.

"Esto a Ibarretxe le afectará en cuanto a que no podrá seguir adelante con su proyecto", señaló el dirigente socialista.

Contenido patrocinado