Atentado.- Marlaska cree que, aunque ETA puede actuar, su "entramado en su conjunto está mucho más debilitado"

Cree que "todas las patas del pulpo están bastante debilitadas, aunque no extinguidas totalmente"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 15:19

BILBAO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska consideró hoy que, aunque ETA puede actuar, su "entramado, en su conjunto, está mucho más debilitado". Además, destacó que "todas las patas del pulpo están bastante debilitadas", aunque "no extinguidas totalmente".

El magistrado, que en el momento en que se produjo el atentado que costó la vida al empresario Ignacio Uria, participaba en las IV Jornadas de 'Informar en Justicia' que se celebran en el Palacio de Justicia de Bilbao, subrayó que, "en su conjunto, el entramado de la organización terrorista está mucho más debilitada en todos sus aspectos".

No obstante, precisó que "siempre existe una posibilidad" de que cometa acciones "violentas e incluso de mayor entidad", sobre todo, "en momentos de máxima debilidad".

En este sentido, mostró su esperanza en que "llegue el día y el momento en el que sepan que, con la violencia, nunca se va a poder someter a un Estado de Derecho". "Un Estado de Derecho se defiende por aplicación de la Ley y ofreciendo esa Ley a todo el mundo para que ejerza sus derechos, no para que vulnere los derechos de nadie, y de una forma tan violenta y tan agresiva como es este caso", añadió.

A su juicio, "la acción de ETA es la misma cualquiera que sea el resultado", de muerte o no". Tras precisar que la banda armada pretende "someter" a la sociedad democrática con la violencia, advirtió de que "ya lleva 40 años y todavía no se ha dado cuenta de que la sociedad no se va a someter así de fácil".

TXEROKI Y THIERRY

Fernando Grande-Marlaska afirmó que la detención en Francia de Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', "ha sido un golpe fuerte y duro" para la organización terrorista. En esta línea, recordó que, "primero, fue el golpe" de Francisco Javier López Peña, 'Thierry' -también arrestado en el país galo-, que era "el representante del aparato político de ETA". "Ahora ha sido Txeroki, como aparato militar, como jefe de los comandos, etc. Son dos actuaciones importantes", subrayó.

En su opinión, la situación en la que se encuentra ETA en la actualidad "no es por la caída de Txeroki, ni por la caída anterior de Thierry, sino que es por la lucha de muchos años". En este contexto, el juez recordó la caída de la cúpula de ETA en Bidart en el año 1992.

"La situación, la percibe cualquier ciudadano, es de una debilidad importante en toda la estuctura de la organización terrorista", apuntó.

A su entender, "en ese pulpo que es" la banda armada "todas las patas están realmente bastante más debilitadas", aunque "no extinguidas totalmente". "En ese conjunto que es ETA, que es algo más simplemente que los comandos, está en una debilidad mayor, lo cual no quiere decir que sea incapaz de seguir actuando", concluyó.

Contenido patrocinado