Atentado.-Pagaza pide a los vascos que den su agradecimiento a la Policía y que trabajen para no educar futuros asesinos

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 15:01

"Hay cosas que no se han hecho todavía para frenar esto por abajo, el reclutamiento de nuevos asesinos", asegura la presidenta de al FVT

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, pidió hoy a la sociedad vasca que exprese su apoyo y agradecimiento a quienes arriesgan su vida por protegerla, como el inspector de la Policía Nacional asesinado hoy, Eduardo Antonio Puelles García, y que trabaje para no producir futuros asesinos, una tarea educativa que es "asignatura pendiente" de aquella sociedad, dijo, y la principal tarea a su juicio del nuevo Gobierno vasco.

Maite Pagazaurtundua expresó en declaraciones a Europa Press su dolor por el nuevo atentado de ETA y pidió que se pongan en marcha "todos los mecanismos de solidaridad" para arropar a la familia del inspector asesinado.

Además, llamó a los vascos a "dar las gracias" a profesionales como policías, guardias civiles, militares y ertzainas que durante años han "antepuesto el sentido del deber". "Este hombre se ha dejado la vida por todos los ciudadanos vascos y todos ellos, sean de la ideología que sean, deberían expresar ese agradecimiento que tantas veces ha pasado muy desapercibido. Una parte de la sociedad vasca no los miraba con buena cara cuando los estaban protegiendo, cuando han sido escudos humanos", subrayó.

La presidenta de la Fundación quiso también hoy lanzar una reflexión sobre la importancia de intervenir en el capítulo educativo en una dirección que, en su opinión, no se ha seguido en Euskadi. "Sigue habiendo focos de fanatismos y hay que intervenir en ellos. Hasta ahora no se ha podido intervenir, había mucha gente que no veía la necesidad pensando que las soluciones venían por otros lados, cuando hay que intervenir para que haya gente que no se fanatice y llegue a aceptar el asesinato o a practicarlo", manifestó.

Aseguró así que sigue habiendo familias en el País Vasco que "no se enteran de que tienen a niños ya fanatizados" y tanto ellas como el sector educativo, insistió, deben "ser conscientes de que entre los críos está sucediendo el adoctrinamiento". "Y hay que hacer frente a eso sin dormirnos, porque son cosas que no se han hecho todavía para frenar esto por abajo, el reclutamiento de nuevos asesinos", recalcó.

Junto a esta labor, Maite Pagazaurtundua reclamó también que se continúe con aquellas otras que se ha demostrado que funcionan, dijo: "el no a la impunidad, la tolerancia cero con cualquier cosa que signifique enaltecimiento del terrorismo, la acción policial".