Atentado.- El Parlamento de Navarra aprueba un comunicado de condena con la abstención de Nafarroa Bai

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 17:05

Los miembros de la Cámara foral se concentrarán mañana ante el Parlamento a las 12 horas

PAMPLONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó hoy, con la abstención de Nafarroa Bai, un comunicado de condena del atentado que costó la vida esta mañana al inspector del Cuerpo Nacional de Policía, Eduardo Antonio Puelles García, en Arrigorriaga (Vizcaya).

Nafarroa Bai presentó un comunicado alternativo, que contó con el apoyo de Izquierda Unida, al considerar que el texto propuesto por la presidenta del Parlamento, Elena Torres, "contiene un lenguaje propio de algunos partidos y no de otros".

Según explicó en declaraciones a Europa Press el portavoz del grupo parlamentario de NaBai, Patxi Zabaleta, el texto presentado por su formación es "el literalmente el que ha salido apoyado por unanimidad en el Parlamento vasco con los votos del PSE, PNV, PP, EB, UPyD, EA y Aralar".

Por ello, defendió que "hay que buscar expresiones que no contengan valoraciones políticas propias de unas formaciones políticas y no de otras". "Hoy el documento adecuado y común sin aprovechamientos políticos de este desgraciado asesinato era el texto aprobado por unanimidad en el Parlamento vasco que es la propuesta que nosotros hemos presentado", aseveró.

En concreto, la aprobación aprobada finalmente por la Cámara foral, con la abstención de Nafarroa Bai, expresa "la rotunda condena" del Parlamento al asesinato del inspector de la Policía Nacional, y traslada "el sentimiento de solidaridad y de afecto" a los familiares de la víctima.

Asimismo, el Parlamento de Navarra reitera en el texto su "apoyo" a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por "la labor permanente que vienen realizando en la lucha contra la violencia terrorista y en la defensa de los derechos y libertades ciudadanas".

También proclama como "irrenunciable" la necesidad de "mantener la unidad de las fuerzas políticas y del conjunto de la sociedad para acabar con ETA", y así "terminar con sus asesinatos y su extorsión contra la democracia".

"Con la fuerza de la Ley, con la acción de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y con la legitimidad del apoyo de la inmensa mayoría de la sociedad, ETA acabará por pagar con la cárcel por tanto dolor causado y desaparecerá definitivamente", señala el texto aprobado por UPN, PSN, CDN e IUN.

En un el documento la Cámara foral también muestra su "absoluta firmeza" en que ETA "nunca va a conseguir someter a la sociedad democrática y al Estado de Derecho a sus pretensiones, y que las instituciones, junto con los partidos políticos y el conjunto de la sociedad defenderán, frente a la violencia terrorista, el imperio de los derechos y las libertades de toda la ciudadanía".

Por último, realiza un llamamiento a la ciudadanía para que apoye y acuda a las manifestaciones públicas de condena del asesinato Eduardo Antonio Puelles García.