Atentado.-PNV cree que ETA quiere "determinar los designios de la izquierda abertzale que quiere asomar" a democracia

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 14:08

VITORIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, consideró hoy que, con el asesinato de Eduardo Puelles García, ETA "quiere determinar los designios de esa izquierda abertzale que quiere asomar a la superficie democrática y trabajar desde las vías políticas", por lo que exigió a ese sector que "rompa el silencio" y reclame a la banda que deje las armas.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento, y tras expresar su condena del atentado y expresar su solidaridad con los familiares de la víctima, Egibar solicitó que ETA atienda a "la exigencia mayoritaria de esta sociedad que le pide que pare para siempre".

"Bueno sería que ETA se mirara al espejo y extrajera conclusiones, porque la única aportación que hace es asesinar a un servidor público, a un policía nacional, y dejar a un hombre carbonizado dentro de su coche", consideró.

Egibar advirtió de que "segando vidas, matando y asesinando no se construye nada", y denunció que, con estos atentados, "ETA se sitúa fuera de los tiempos, no se sabe si para condicionar también otro tipo de reflexiones que al parecer tienen iniciadas en ese mundo".

"En todo caso, condiciona, paraliza y quiere determinar los designios de ese grupo o esa izquierda abertzale que políticamente quiere asomar a la superficie democrática y trabajar desde las vías políticas y democráticas", manifestó.

Tras afirmar que se va "acrecentando el desprecio que la sociedad siente" ante la banda, afirmó que es momento de "dar un paso efectivo para que determinadas situaciones de silencio se rompan y que quien quiera apostar por vías políticas y democraticas alce la voz y diga a ETA qué es lo que tiene que hacer".

Por último, afirmó que la banda ha de "atender a las demadas y exigencias de la socied vasca" y proceder al abandono definitivo de su actividad. "La paz se la debe a este pueblo, no se la debe a una causa que no se sabe dónde arranca ni dónde termina", proclamó.