Atentado.- PNV "empeña su palabra en incrementar todos los esfuerzos para que sea posible la convivencia"

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 14:25

BILBAO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó que, tras 50 años de exitencia, ETA sólo genera sufrimiento y consideró "necesario que la sociedad vasca mire al futuro con un mensaje basado en el valor de la convivencia". Por ello, manifestó que su partido "empeña su palabra en incrementar todos los esfuerzos para que sea posible la convivencia como sociedad basada en las personas".

En declaraciones realizadas en el lugar del atentado, Urkullu afirmó que, "desgraciadamente, ETA está en la sociedad vasca, están entre nosotros, y después de 50 años de la existencia de ETA, ¿para qué?, para seguir provocando sufrimiento".

Por ello, afirmó que no cabe "más que una condena y mostrar" la solidaridad con la familia y allegados de la víctima. Además, dijo que, ante "la amputación de una parte de la sociedad, que ha provocado nuevamente ETA, no cabe nada más que exigir que ETA, de una vez por todas, entienda que está fuera de la realidad que vive la sociedad vasca".

"Nunca debió existir ETA y hoy, 50 años después de su aniversario, el de su surgimiento, lo único que está haciendo es crear sufrimiento también en su propio entorno", añadió.

El líder jeltzale afirmó que "es necesario que la sociedad vasca mire al futuro con un mensaje basado en el valor de la convivencia y, para ello, es necesario que también todos nos pronunciemos, como también el PNV empeña su palabra, en incrementar todos los esfuerzos para que sea posible esa convivencia como sociedad y no una entelequia, sino una sociedad basada en las personas".