Atentado.- Urkullu muestra su "desprecio" a ETA y reitera la voluntad del PNV para deslegitimar el terrorismo

Actualizado: domingo, 9 agosto 2009 20:55

BILBAO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, mostró hoy el "desprecio" de los jeltzales por ETA tras los últimos atentados contra establecimientos hosteleros de Mallorca. Además, reiteró la voluntad de su partido para "combatir el terrorismo desde el Estado de Derecho", así como para acordar acciones que logren "la deslegitimación de la justificación social del terrorismo".

En un artículo publicado en su blog, Urkullu reconoce la dificultad que entraña "atinar con las palabras" para transmitir su sentimiento de condena y rechazo hacia estos nuevos actos terroristas.

Asimismo, remarca su, "no por reiterada, menos sentida ni necesaria", solidaridad con los afectados, entre los que citó a los habitantes de la isla y a los turistas que allí acuden a pasar unos días de vacaciones.

Respecto a la banda, le traslada su "desprecio", puesto que la considera "la tragedia nacional de Euskadi, de la misma forma que critica a quienes deberían "alzar su voz" ante la banda.

"El desprecio de todos los hombres y mujeres del Partido Nacionalista Vasco, al que --ETA-- hoy también destina sus comentarios en un comunicado. Y desprecio por parte de la mayoría de la sociedad vasca", añade.

Urkullu también recuerda una frase del político norteamericano Benjamin Franklin, quien dijo que "o caminamos todos juntos hacia la paz, o nunca la encontraremos". Para el responsable del PNV, ha quedado demostrado que "todos los atajos" en el camino hacia la paz "pueden llevar a un callejón sin salida" en el que "siempre, siempre, gana el mismo".

"Es por ello la disposición de EAJ-PNV a hablar de política, y de la minimización del terrorismo al ejercicio de la política, con toda formación política. Asimismo nuestra disposición a combatir el terrorismo desde el Estado de Derecho y las acciones acordadas para la deslegitimación de la justificación social del terrorismo", concluye.