Atentados.- EB cree que "toda huelga es legítima y democrática" pero no lo es "poner bombas y coaccionar"

Insta a Zapatero a "modificar la política penitenciaria" y a Batasuna y ETA a "retomar los principios de ala Declaración de Anoeta"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 12:45

VITORIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EB y consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Javier Madrazo, manifestó hoy que "toda huelga es legítima y democrática", pero puntualizó que "no es legítimo ni democrático poner bombas, coaccionar, y ejercer la violencia, la presión o la amenaza".

Al término de una rueda de prensa en Vitoria y tras ser preguntado por la convocatoria de huelga general de la izquierda abertzale en protesta por las muertes de los presos de ETA Igor Angulo y Roberto Sáinz, Madrazo afirmó que "está teniendo muy poco seguimiento". En su opinión, la convocatoria "no se va caracterizar por el seguimiento que vaya a tener" sino, "sobre todo, por las bombas, la violencia y las campañas de amenaza y de coacción".

Por este motivo, hizo un llamamiento al Gobierno central "para que modifique la política penitenciaria, porque el alejamiento y la dispersión de los presos no favorece el proceso de paz". También apeló a Batasuna ya ETA "a la reflexión" y a recuperar "los principios de la Declaración de Anoeta", porque "con las bombas, la kale borroka y las campañas de extorsión y de amenaza están llevando el proceso de paz al abismo".

"La solución no es el alejamiento y la dispersión, pero tampoco la violencia, las bombas, la kale borroka y las campañas de extorsión y de amenaza", insistió, antes de añadir que "la solución pasa por el acercamiento de presos" y "por el cese de toda expresión de violencia por parte de ETA".

Para Madrazo, sólo así se podrá poner en marcha "una mesa de diálogo entre todas las fuerzas políticas", que permita "abordar y pactar el reconocimiento que le asiste a la sociedad vasca de decidir libre y democráticamente su futuro".

"ULTIMAS SEMANAS"

Preguntado sobre si los acontecimientos de las últimas semanas han afectado a una posible solución del conflicto, indicó que aunque "ha habido pasos atrás, no podemos pasar de la euforia a la decepción de un día a otro". "Tenemos que trabajar con perspectiva de medio plazo y mi confianza está depositada en la sociedad vasca, no en ETA ni en Batasuna ni en el Gobierno de Zapatero", señaló.

Madrazo expresó su confianza en "una sociedad que desde hace tiempo viene trabajando por la paz, por el cese de la violencia, por los derechos humanos y por el diálogo democrático" que "al final la sociedad vasca logrará sacar adelante un proceso de paz".

Respecto a una posible tregua de ETA, aseguró que nunca ha sido partidario de poner fechas a posibles alto el fuego porque "lo importante es trabajar con perseverancia por el proceso de paz" ya que el año 2006 es muy importante porque no hay elecciones. "Hay que hacer un llamamiento serio y directo a quienes tienen que dar los pasos para que los den ya. Un proceso de paz requiere valentía y asunción de riesgos", concluyó.

Contenido patrocinado