Atutxa- Manos Limpias dice que es un "triunfo de la sociedad" y critica el comportamiento del Ministerio Público

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 23:36

El sindicato critica "el oportunismo" del Ejecutivo y del Fiscal General del Estado por "dejar de perseguir un hecho delictivo"

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad, valoró la condena de Atutxa, Bilbao y Knorr como un "triunfo", pero criticó el comportamiento "del Ministerio Público por convertirse en una especie de inquisor político" ya que, según dijo, éste "queda inhabilitado ante la sociedad" puesto que "ni ha promovido la acción de la justicia ni ha defendido la legalidad ni el interés público y social" al no perseguir a Atutxa. "Un mínimo de higiene democrática y de dignidad le harían dimitir de inmediato", aseveró Bernad.

Manos Limpias, que ha pedido una inhabilitación de dos años y una multa a razón de 300 euros diarios durante 12 meses para Atutxa, Bilbao y Knorr, condenó moralmente al "Ejecutivo de la nación, al Fiscal general del Estado y a los subordinados de éste en el proceso" porque "por razones políticas y de oportunismo" dejaron de "perseguir un hecho delictivo cuando estaban obligados por imperativo legal a actuar".

En este sentido, recalcó que la sentencia "da oxigeno a un poder judicial erosionado por su falta de independencia por estar sometido a presiones políticas" y debe servir como "ejemplarizante" para aquellos políticos que "no se pueden aprovechar de sus posiciones dominantes para estar por encima de la ley cuando deben ser los máximos garantes de la misma".

Asimismo, Bernad insistió en que la condena pone "en evidencia la doctrina Botín", es decir, que "de no ser por la acción popular el delito y sus infractores hubieran quedado impunes".

Bernad explicó que la sentencia "no es sólo un triunfo del sindicato", sino que es también un triunfo "de la sociedad española, del Estado de derecho, del principio de legalidad, de la independencia del poder judicial" y de que "todos los españoles somos iguales ante la ley".

Por último, recalcó que la tutela judicial efectiva se ha producido después de un proceso de más de cinco años "eludiendo con artimañas la acción de la justicia y descalificando e intimidando a los promotores de la acción popular".