Audiencia de Gipúzcoa confirma el archivo de la causa abierta contra profesores de Jokin C.L.

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 17:45

SAN SEBASTIÁN 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Guipúzcoa ha confirmado el archivo de las diligencias seguidas contra cuatro profesores de Jokin C.L., el adolescente que se suicidó en Hondarribia en 2004 tras ser acosado por compañeros de clase, al entender que, cuando tuvieron conocimiento de los hechos, tomaron las medidas "pertinentes", y que se no les puede responsabilizar de los incidentes que se producían "de manera clandestina".

De esta manera, el auto dictado por la Sección Tercera de la Audiencia guipuzcoana, la que tuvo acceso Europa Press, desestima el recurso que interpusieron los padres de Jokin contra la decisión del Juzgado de Instrucción 4 de Irún de sobreseer el caso. En su recurso, los padres argumentaron que el juez sólo había tenido en cuenta las declaraciones de los docentes y no las de alumnos del centro.

La causa se abrió a raíz de la denuncia que presentaron los padres del menor contra el director de Instituto Talaia de Hondarribia, la jefa de estudios, la tutora y la profesora de biología de Jokin por un presunto delito de "omisión del deber de impedir determinados delitos". A su juicio, los profesores tenían la obligación de "preservar la salud física y psíquica" de Jokin.

Sin embargo, la Audiencia donostiarra argumenta que, para que un profesor cometa el citado delito de omisión, "ha de existir un conocimiento de que se están produciendo los hechos que, por la especial función de garante, se halla obligado a evitar".

En este sentido, el tribunal señala que, de las declaraciones prestadas en el procedimiento, se evidencia que, cuando tuvieron conocimiento de los hechos, los docentes respondieron con "actuaciones pertinentes".

La resolución judicial destaca que hubo incidentes que eran conocidos por otros menores que, pero que estos los "ocultaban" a los adultos, de manera que algunos asumieron "funciones de vigilancia" para evitar ser sorprendidos.

Este órgano judicial dictó el pasado mes de octubre una sentencia en la que condenó a siete menores por el acoso que sometieron a Jokin a dos años de internamiento en régimen abierto en un centro educativo

Contenido patrocinado