Audiencia juzga el lunes a varios familiares del alcalde de Humanes (Madrid) por reventar el acto de investidura de 2003

Actualizado: viernes, 4 abril 2008 19:31

((Rogamos sustituyan la noticia transmitida anteriormente sobre el mismo tema por la que sigue a continuación, que es la correcta)))

Los altercados se produjeron a raíz de la alianza del PP y el PSOE para desbancar a Álvarez Sojo de la Alcaldía

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Madrid juzgará a partir del lunes a los alborotadores, en su mayoría familiares del alcalde de Humanes, Adolfo Álvarez Sojo, que reventaron el 14 de junio de 2003 el acto de constitución del nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento del municipio, en el que intervinieron varios furgones antidisturbios de la Policía Nacional para proteger a los concejales electos.

Los incidentes protagonizados por los trece acusados se produjeron a consecuencia de la alianza del PP y el PSOE tras las elecciones de 25 de mayo de 2003. El pacto desbancó al entonces alcalde de Humanes, Álvarez Sojo, de Compromiso Social por Humanes, y alzó a la Alcaldía a José Antonio Sánchez, del Partido Popular. En agosto de 2004, el primero recuperó el Gobierno municipal gracias al voto del tránsfuga ex socialista Angel Mayordomo. Prosperó entonces una moción de censura contra Sánchez.

La Fiscalía Provincial de Madrid solicita un año y medio y seis años de prisión para los procesados por los delitos de desórdenes público y atentado. La mayor pena se pide para Adolfo Álvarez Villarroel y Juan Francisco Álvarez Sojo, quienes lanzaron piedras y petardos a los ediles.

En el escrito de acusación, el fiscal detalla que los encausados guardaban relación de amistad y parentesco con Álvarez Sojo, realizando "los hechos objeto de la acusación para impedir la constitución de un nuevo equipo de Gobierno municipal".

Los altercados tuvieron lugar el 14 de junio en el Teatro Municipal Ana Diosdado, cuando sobre las 19.50 horas centenares de personas se revelaron al grito de "golfos, ladrones y chorizos" en el acto de toma de posesión de los concejales electoral de la nueva Corporación local.

Los procesados Pedro Tebar y Gregorio de la Torre increparon a los ediles y agredieron a una persona del público. Mientras tanto, María de los Reyes amenazó a la concejal Lucía Guardia Ruiz e insultó a los demás ediles. Al tiempo, Adolfo Álvarez, Miguel Ángel Poderoso, Manuel Guerrero y Juan Francisco Álvarez invadieron el escenario, donde se encontraban los políticos. "Te voy a matar. Te vas a enterar hija de puta", amenazó este último a Guardia Ruiz.

Los concejales tuvieron que ser custodiados por la Policía y la Guardia Civil en los vestuarios del teatro, siendo desalojado. Cuando los concejales eran escoltados hacia el exterior, Adolfo Álvarez, con otras personas sin identificar, les arrojaron piedras y petardos.