La Audiencia Nacional absuelve por prescripción al primer etarra juzgado tras el alto el fuego

Actualizado: martes, 28 marzo 2006 14:43


MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional decretó hoy la prescripción del delito de amenazas terroristas del que estaba acusado el presunto miembro de ETA Carmelo Laucirica, en el primer juicio celebrado contra un miembro de la organización terrorista tras el alto el fuego permanente anunciado por ETA la semana pasada.

Al comenzar la vista oral, en la que se juzgaba a Laucirica por una carta amenazante enviada a la concejal del PP de Llodio (Alava), Rosa María Torres, la defensa planteó una cuestión previa en la que defendió la prescripción del delito imputado.

El letrado, Alfonso Zenón, comenzó su informe diciendo que quería que constara su deseo de que en "esta nueva etapa estamos verdaderamente ante el principio del final". "Que este sea el primero de los últimos juicios que se siguen en la Audiencia Nacional contra militantes vascos", apostilló.

El tribunal, tras tener en cuenta el informe de la defensa, que compartió el fiscal de la Audiencia Nacional Luis Barroso, acordó la prescripción del delito porque, el presunto etarra había cometido el hecho delictivo en enero de 1999 y la acción penal no se dirigió contra él hasta pasados seis años, en agosto de 2005.

La reforma legal que aumentó el plazo de prescripción de este tipo de delitos de cinco a quince años se produjo con posterioridad a que Laucirica enviara la misiva, es decir en diciembre de 2000.