Audiencia Nacional admite a trámite un recurso contra la aplicación de normas de conducta militares a la Guardia Civil

Actualizado: sábado, 10 noviembre 2012 12:30

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite un recurso interpuesto por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) contra la Orden Ministerial que declara de aplicación al Instituto Armado diversas normas que regulan el mando y disciplina en el Ejército de Tierra y en la Armada, según informa este colectivo por medio de un comunicado.

En un escrito fechado el pasado 5 de noviembre, la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional decide admitir este recurso presentado el 30 de octubre contra una resolución emitida el 14 de septiembre por el Ministerio de la Presidencia sobre normas de ordenamiento militar.

Además, requiere al Ministerio de la Presidencia que remita al juzgado aquellos expedientes administrativos a los que se refiere el recurso "en el plazo inprorrogable de 20 días.

A juicio de la AUGC "este es el primer paso para erradicar del ordenamiento jurídico una norma que supone la aplicación a la Guardia Civil de normas propias de los ejércitos". Denuncian que estas normas "no se acomodan y nada tienen que ver con la misión policial que constitucionalmente tiene encomendada la Guardia Civil, y que, por lo tanto, en nada contribuyen a la mejora de la prestación del servicio público de seguridad a los ciudadanos".

Desde el colectivo de guardias civiles creen que esta norma "supone un recorte en derechos profesionales de los guardias civiles" y apuestan por "una norma específica" para las unidades de la Guardia Civil, que "debe potenciar lo policial y servir para lograr una mayor eficiencia, es decir mejorar la calidad de la seguridad que se ofrece a la ciudadanía".

En este sentido abogan por "otro modelo policial, en el que no tiene cabida una Guardia Civil con un estatuto regulado miméticamente en identidad con el propio de las Fuerzas Armadas, que, como es evidente, tienen asignadas otras funciones bien distintas por la Constitución Española".