Actualizado 13/03/2009 19:21 CET

La Audiencia Nacional cree "justificadas" las críticas de Alcaraz (AVT) contra Zapatero por el proceso de paz

Archiva la querella por injurias presentada contra el ex presidente de la AVT por la Asociación de Abogados Demócratas de Europa

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional ha archivado a querella interpuesta contra el ex presidente de la AVT Francisco José Alcaraz por la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE), que le atribuye un delito de injurias graves al Ejecutivo por las manifestaciones que profirió contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a cuenta del proceso de negociación entre el Ejecutivo y ETA. La Sala de lo Penal entiende que las palabras de Alcaraz estaban "justificadas" por lo "delicado, sensible e improcedente" que podría resultar para las víctimas del terrorismo el diálogo con la banda.

"Lo delicado, sensible e improcedente que resultó para la memoria de las personas realmente afectadas y representadas por Alcaraz la decisión adoptada por el presidente del Gobierno, justifica, a criterio de esta Sala, la crítica realizada", argumenta el auto hecho público hoy.

Este auto de archivo defiende además que "no puede olvidarse que las expresiones realizadas no iban dirigidas a atacar el honor de quien tomó la decisión de la denominada 'tregua' (Rodríguez Zapatero), sino a manifestar su desazón, su malestar, su indignación y la injusticia que suponía para la memoria de los afectados las decisiones políticas adoptadas por el presidente del Gobierno".

Esta causa tuvo su origen en julio de 2007, cuando la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) presentó una querella contra Alcaraz, al que acusaban de haber cometido un delito de injurias y calumnias graves contra el Gobierno de la Nación.

Entre las frases a las que hacía alusión la querella, se encuentran manifestaciones de Alcaraz como "la ruptura del diálogo tras el atentado de la T-4 es un paréntesis que tanto ETA como el Gobierno han ideado para retomar el proceso", "el diálogo con ETA supone legitimar los cientos de asesinatos y los miles de heridos provocados por la barbarie terrorista" o "Zapatero es el embajador de ETA, el presidente hace tiempo que habla, siente y padece como los propios terroristas".

"NINGÚN DESCALIFICATIVO HIRIENTE"

la Audiencia Nacional entiende ahora que "no aparece en el conjunto de frases apuntadas ninguna expresión que reúna los caracteres citados, ni hay ningún descalificativo hiriente en los términos citados ni incluso las expresiones más fuertes están fuera del contexto en que tales expresiones se efectuaron".

De este modo, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha aceptado el recurso presentado por la AVT en contra de la última decisión del juez instructor de la causa, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, Ismael Moreno, que el pasado diciembre declaró la incompetencia de la Audiencia Nacional y se inhibió en favor de un Juzgado de Instrucción de Madrid.

En su auto de inhibición, el magistrado Moreno señaló que las manifestaciones no iban dirigidas contra el Ejecutivo --materia que sí sería objeto de estudio en la Audiencia Nacional--, sino contra el presidente Rodríguez Zapatero en particular. En respuesta a este auto, la AVT insistió en el archivo de la causa por entender que no se trataba de una cuestión de competencia, sino que los hechos no eran constitutivos de delito alguno.

Lo más leído

  1. 1

    La hija de una víctima de ETA censura a Abascal por "utilizar" a su padre: "No voy a permitir que manches su nombre"

  2. 2

    La vida en la Tierra, detectable desde mil sistemas en 300 años luz

  3. 3

    Sergio Ramos muestra, por descuido, la funda de su teléfono móvil y ¡nos encanta!

  4. 4

    Fracasa la moción de censura de Abascal al no sumar Vox ni un voto en el Congreso

  5. 5

    Ábalos pide disculpas a la gente "de buena fe" por la fotografía junto a Lastra fumando en el patio del Congreso