La Audiencia Nacional cuestiona la constitucionalidad del curso de adaptación de oficiales de las Fuerzas Armadas

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 19:46

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional ha planteado "dudas" sobre la constitucionalidad del curso de adaptación para la incorporación a la escala de oficiales de las Fuerzas Armadas, al considerar que podría vulnerar el artículo de la Carta Magna que regula el acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad.

Así consta en un auto dictado por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, a instancia de un grupo de oficiales superiores, en el que se interpone una cuestión de constitucionalidad contra una orden ministerial de 2008 derivada de la Ley de la Carrera Militar mediante la que se estableció la creación del curso y contra la Ley de Presupuestos Generales que lo modificó dos años después.

Estas disposiciones establecieron una única escala para los oficiales del Ejército de Tierra, del Aire y de la Armada así como del Cuerpo de Infantería de Marina y de los cuerpos de especialistas a la que se incorporarían tanto los oficiales superiores, formados en las academias militares, como los del "peldaño inferior", que carecían de esta consideración.

A los oficiales de menor grado que quisieron incorporarse a la nueva escala se les estableció la obligación de realizar un curso de adaptación que "no participa de la enseñanza militar", según reconoce la propia orden ministerial, de forma que quienes lo superaron obtuvieron el equivalente a una titulación de grado universitario.

El tribunal entiende que la constitución de una única escala de oficiales supone "incluir en un mismo nivel a quienes se encontraban en niveles distintos". Para lograrlo, se creó el curso de adaptación que no fue acompañado de "alguna otra medida de corrección", como la que se planteó en la tramitación parlamentaria de conceder "un incremento en la antigüedad" de dos años a los oficiales de la escala superior.

"CHEQUE EN BLANCO" A LA ADMINISTRACIÓN

Tras considerar "evidente" que el curso de adaptación "nada tiene que ver con la enseñanza militar, el auto destaca que la regulación aprobada por el legislador "supone otorgar un cheque en blanco a la Administración" mediante una solución que, a su juicio, "pudiera tener difícil acomodo constitucional".

Además, la Audiencia Nacional cuestiona que la vía utilizada para crear este curso sea la Ley de Presupuestos Generales del Estado, al considerar que en esta norma, concebida para detallar los gastos e ingresos del sector público estatal, "no cabe cualquier materia".