La Audiencia Nacional hace pública mañana la sentencia contra Roca y los otros acusados del caso 'Saqueo'

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 22 enero 2009 15:06

MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional hará pública mañana la sentencia contra el ex asesor de urbanismo del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) Juan Antonio Roca y los otros cinco acusados en el caso conocido como Saqueo, que investiga el desvío de fondos del Consistorio marbellí a empresas privadas entre los años 1991 y 1995.

Según informaron fuentes de la Audiencia Nacional, a través de una audiencia pública, a la que las partes han sido citadas a las 10,30 horas, el tribunal, presidido por Ángela María Murillo, difundirá el fallo de la sentencia sobre este caso, también conocido como el de las 'facturas falsas', que arrancó el pasado 10 de octubre y que quedó visto para sentencia a finales de noviembre.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido penas de diez años de cárcel para Roca y para el empleado de las sociedades municipales Eduardo Gonzálvez; el asesor jurídico del ex alcalde Jesús Gil, José Luis Sierra; y el contable Manuel Jorge Castel, por un delito de malversación de caudales públicos y otro de falsedad en documento mercantil.

El Ministerio Público considera que la participación de Roca fue "esencial" para urdir un "entramado" que permitió el desvío de fondos públicos del consistorio mediante la creación de empresas públicas con las que se sustrajo el dinero.

Para los otros dos acusados, el también empleado de las sociedades municipales Francisco Javier Herrera y la viuda del que fuera gerente de una de ellas, Purificación Notario, la fiscal del caso, Belén Suárez, pide ocho años de cárcel por un delito de malversación de caudales públicos.

Con respecto a los responsables civiles, los herederos del ex alcalde Jesús Gil y sus sociedades Promociones Futbolísticas S.A. y Rancho Valdeolivas S.A y los herederos de José Luis Jiménez --esposo de Notario y que también estuvo imputado en la causa--la fiscal únicamente pide 414.000 euros, después de que redujera su petición inicial de más de 36 millones de euros.

Durante la celebración del juicio oral, la acusación particular --ejercida por tres concejales del PP en el Ayuntamiento de Marbella-- retiró la acusación por responsabilidad penal a los imputados Gonzálvez, Herrera y Notario y mantuvo la ejercida contra el resto de los acusados. Las defensas de los seis imputados pidieron la absolución para cada uno de ellos.

Concretamente, la de Juan Antonio Roca, ejercida por Emilio Fernández Hermosa, pidió durante la celebración del juicio oral la absolución para su defendido pero subsidiariamente demandó que en caso de ser condenado, la pena sea de un año de prisión e inhabilitación de dos años y seis meses por el delito continuado de malversación de capitales y de seis meses de cárcel y multa de 360 euros, a razón de dos euros diarios durante seis meses, por el de falsedad documental.

Contenido patrocinado