18 de febrero de 2020
 

La Audiencia Nacional impone un año de cárcel por enaltecer en Gara a una etarra que murió al manipular una bomba

Publicado 19/02/2014 14:51:29CET

Los cinco condenados publicaron una carta en la que mostraban a la etarra como la "brújula" a seguir por el pueblo vasco

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional ha condenado a un año de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo a cinco jóvenes que publicaron una carta en el diario Gara para enaltecer el 25 aniversario de la muerte de una etarra que falleció al manipular un artefacto explosivo. Su artículo no deja lugar a "dudas" de que quisieron "loar" a esta militante de ETA y ponerla como ejemplo para quienes "luchan utilizando el terrorismo".

Así lo sostiene la Sección Primera de la Sala de lo Penal en una sentencia, hecha pública este miércoles, en la que impone además a Aitor Zelaieta, Inmaculada Basabe, Zoirtza Ayensa, Mikel Sánchez y Julen Orbea una pena de inhabilitación absoluta de siete años y el pago de las costas procesales.

Para los magistrados, la carta no es un simple recordatorio de la fallecida ni tampoco una denuncia de la política penitenciaria y la doctrina Parot, sino que "va mucho más allá" al mostrar a la etarra como la "brújula o el modelo de los que luchan por una Euskal Herria roja, vasca, igualitaria y libre".

Los acusados publicaron su artículo el 16 de agosto de 2012 en homenaje a Maite Pérez Server, quien falleció junto al también terrorista Rafel Etxebeste en agosto de 1987 al explotarles una bomba que estaban colocando.

La resolución, que rebaja en un año la petición del Ministerio Fiscal, destaca que los procesados en ningún momento desmintieron ni desvirtuaron la militancia de ambos fallecidos en ETA e inscribieron su actividad en la "lucha por la libertad".

"Lo que se busca es construir un discurso histórico legitimador del terrorismo y de quienes lo han practicado y de presentar a las víctimas como una consecuencia inevitable del conflicto", recoge.