La Audiencia Nacional juzga hoy al dirigente etarra 'Txapote' por el asesinato de Fernando Múgica

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 20 julio 2006 11:48

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional juzga hoy al dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, alias "Txapote", por el asesinato del abogado Fernando Múgica, en febrero de 1996. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, pide para él 72 años de cárcel por el asesinato, dos delitos de atentado en grado de tentativa, robo con violencia e intimidación y falsedad de placas de matrícula. Además, pide que indemnice con 500.000 euros a los familiares de Múgica.

En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal señala que los integrantes que por aquel entonces formaban el "comando Donosti", Valentín Lasarte y García Gaztelu, huyeron a Francia tras cometer un atentado contra un cuartel de la Guardia Civil de Arnedo (La Rioja). En el país galo fueron recibidos por el dirigente etarra Juan Luis Aguirre Lete, "Insunza", quien les trasladó a un piso de la organización, donde permanecieron hasta enero de 1996. En este tiempo, Aguirre les presentó a la nueva componente del comando, Irantzu Gallastegi Sodupe, "Amaia", quien también fue juzgada junto a 'Txapote' por el asesinato del edil de Ermua, Miguel Ángel Blanco.

Para llevar a cabo el asesinato del abogado Fernando Múgica, los etarras pusieron placas falsas al coche en el que viajaban desde San Sebastián hasta Lasarte. Tras un intento fallido el día anterior pues la víctima no apareció, el 6 de febrero de 1996, Múgica moría después de que Gaztelu le disparara a la cabeza a pocos metros de distancia, mientras su compañero, Lasarte, ocultaba la escena con su cuerpo. Antes de marcharse, los miembros de la banda, se cruzaron con el hijo y la esposa del fallecido, que oyeron el disparo que mató al abogado.

MÁS MIEMBROS DE ETA ANTE EL JUEZ

Hoy también comienza el juicio contra los miembros de ETA Asier Arzalluz Goñi y Aitor Aguirrebarrena Beldarrain por la colocación de un coche-bomba en las cercanías de un cuartel de la Guardia Civil de la localidad de Agreda (Soria) en julio de 2000. El fiscal Jesús Santos pide para cada uno de ellos 23 años por los delitos de estragos terroristas y lesiones.

El escrito de acusación señala que el 16 de julio de 2000 hizo explosión el coche-bomba colocado por los terroristas, cuya carga era de unos 15 kilos de un alto explosivo sólido rompedor, que causó un cráter de 145 cm de ancho, 213 cm de largo y 47 cm de profundidad. La explosión causó lesiones a Estrella Ruiz Rubio y afectó a varios edificios que se encontraban en las proximidades.

Contenido patrocinado