Publicado 24/01/2021 10:57CET

La Audiencia Nacional juzga desde mañana a un hombre por difundir por Facebook material de carácter yihadista

Imagen de la fachada de la Audiencia Nacional (Madrid)
Imagen de la fachada de la Audiencia Nacional (Madrid) - ÓSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS - Archivo

La Fiscalía pide 5 años de cárcel por enaltecimiento terrorista y autoadoctrinamiento

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional juzgará desde este lunes a Nourredine R., un hombre que difundió entre 2014 y 2016 a través de su perfil de Facebook 66 imágenes y un vídeo de carácter yihadista. La Fiscalía le acusa de los delitos de enaltecimiento del terrorismo y autoadoctrinamiento terrorista, e interesa para él una condena de cinco años de prisión.

Según el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, compartía imágenes con referencias directas al yihadismo cuya finalidad era exaltar actividades violentas de grupos armados. Y, si bien en ese periodo de dos años se produjo un aumento de su actividad en Internet, cesó cuando decidió tomar medidas de seguridad.

Señala además que esa actividad en redes va de la mano de eventos de relevancia geopolítica, como la proclamación del Califato por parte de Abu Bakr al Baghdadi en junio de 2014 o las diferentes acciones del Movimiento Yihad Global (MYG). Esa difusión en redes fue precedida por la tenencia de materiales de propaganda con los que se autoadoctrinó en la yihad violenta y que fueron hallados en sus dispositivos cuando se registró su domicilio.

Entre lo incautado hallaron por ejemplo imágenes de la 'Sahada' --la declaración de fe en un único dios-- en blanco sobre fondo negro con la inscripción en árabe de 'No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta'. El Ministerio Público recuerda que la Sahada escrita con esos colores tiene "una clara connotación bélica en el ideario yihadista" y fue usada como estandarte por grupos como Al Qaeda y DAESH.

"HA COMENZADO EL AJUSTE DE CUENTAS"

Entre las imágenes que difundió, el fiscal relata que abundaban esas banderas o estandartes yihadistas que acompañaban siempre a personas que portan armas. En una de ellas se puede observar a un encapuchado con vestimenta militar que sostiene un arma corta y cuya figura va a acompañada por un texto: "Ya ha comenzado el ajuste de cuentas".

En los dispositivos del acusado encontraron también varios vídeos, entre los cuales había uno en el que se observaba cómo en la suela de unos zapatos, que decían estar hechos en España, se había escrito la palabra Alá. De esta forma, dice el fiscal, generaban un discurso de odio hacia la población española.

A todo esto suma el Ministerio Público que en el registro hallaron más imágenes en las que se enaltecía el camino de la Yihad, el ideario del DAESH y los muyahidines.