La Audiencia Nacional juzgará el 13 de julio a la antisistema catalana Núria Pòrtulas por colaboración terrorista

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 14:51

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional ha fijado para el próximo 13 de julio la celebración del juicio contra la activista antisistema catalana Núria Pòrtulas, acusada de un delito de colaboración con organización armada anarquista por el que el fiscal Miguel Ángel Carballo pide para ella 5 años de cárcel, según informaron hoy fuentes jurídicas.

Esta joven, nacida en Gerona, fue detenida el 7 de febrero de 2007 por su participación en la campaña a favor de la liberación del anarquista Juan Antonio Sorroche, que cumple prisión en Italia por acciones de sabotaje a varios vehículos de la compañía ferroviaria de dicho país. Fue encarcelada en la cárcel madrileña de Soto del Real por su supuesta pertenencia a banda armada, situación que abandonó cuatro meses, en junio, cuando salió en libertad después del pago de 15.000 euros de fianza.

Según precisaron las fuentes jurídicas consultadas, a Pòrtulas se le incuató diversa documentación tras su arresto entre la que se encontraba información sobre diversos edificios oficiales de Cataluña como el Departamento de Trabajo de la Generalitat y las consellerias de Justicia y Trabajo. Entre las anotaciones que realizaba la joven había información sobre la seguridad de estas instituciones u observaciones sobre las cámaras de seguridad, precisaron las mismas fuentes.

La activista antisistema, quien cursó estudios de Química, disponía también de información para la elaboración de explosivos y "cócteles molotov sofisticados", añadieron las fuentes jurídicas. Asimismo, los Mossos d'Esquadra encontraron también una carta de 2002 de Sorroche dirigida a Pórtulas, en la que le comentaba que el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi iba a viajar a España y la instaba a hacer "algo" al respecto.

Según un informe elaborado por los Mossos d'Esquadra y que consta en la causa, Pòrtulas estaba en condiciones de cometer atentados en el momento de su detención en la casa 'okupa' en la que residía en Girona. La policía autónoma vasca la define como "anarquista antisistema" y destaca su liderazgo en las acciones de protesta para la liberación de Sorroche, que es su compañero sentimental y que supuestamente le adoctrinó para cometer atentados y actos de sabotaje.