MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El ex dirigente de ETA Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote", volverá a sentarse la próxima semana en el banquillo de la Audiencia Nacional para someterse a dos nuevos juicios. En el primero se enfrenta a una petición de 33 años de prisión por el asesinato de un militar destinado en el Cuartel de Loyola de San Sebastián, en abril de 1995, mientras que en el segundo juicio se piden para él ocho años y medio de cárcel por realizar disparos contra el mismo acuartelamiento.
El juicio por el asesinato del brigada de Infantería del Ejército Mariano de Juan Santamaría se celebrará el próximo lunes ante la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional. El fiscal Juan Moral pide que se condene a "Txapote" por un delito de atentado con resultado de muerte realizado por integrante de organización terrorista contra miembro de las Fuerzas Armadas, y también por un delito de utilización ilegítima de vehículo.
Según su escrito de conclusiones provisionales, el 10 de abril de 1995 García Gaztelu Y otros dos miembros de ETA se dirigieron en un coche robado hasta la calle Sierra de Arala de la capital guipuzcoana, donde se encuentra el cuartel, y esperaron a que saliera un militar.
Cuando el brigada salió del acuartelamiento, le siguieron, y García Gaztelu le disparó en la cabeza con una pistola 'Parabellum', causándole la muerte. El fiscal también pide que se indemnice a la familia del fallecido con 180.303 euros.
El segundo juicio contra "Txapote" se celebrará el próximo martes ante el mismo tribunal, aunque esta vez será el teniente fiscal de la Audiencia Naiconal, Jesús Santos, quien representará al Ministerio Público. Pide para él ocho años y medio de cárcel por un delito de atentado terrorista.
Según el escrito de la Fiscalía, García Gaztelu y Valentín Lasarte, ya condenado por estos hechos, junto con otro procesado en rebeldía robaron el 26 de abril de 1995 un vehículo y lo estacionaron a unos 400 metros del cuartel de Loyola del Ejército del Aire. Posteriormente efectuaron disparos contra el complejo de edificios militares, sin que se produjeran daños personales ni materiales.
"GADAFI".
El miércoles será juzgado por esta misma Sala el ex dirigente etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas, "Gadafi", para quien el fiscal Vicente González Mota pide treinta años y medio de cárcel por el asesinato del Guardia Civil José San Martín Bretón, cometido en Getxo (Vizcaya), el 25 de febrero de 1992.
Según la acusación fiscal, "Gadafi" esperó en el interior de un coche robado a que el agente llegara en tren a Alcorta y luego le siguió hasta la plaza Villamanta de la citada localidad, donde le disparó dos veces en la cabeza mientras su compañero de "comando" ya condenado Javier Martínez Aguirre cubría la acción.
Finalmente, también mañana serán juzgados Iosu Urbieta Alcorta y Aritz Arzallus como presuntos autores de unas pintadas con las palabras "Gora ETA" realizadas en Azpeitia (Guipúzcoa) en febrero de 2005. El fiscal Jesús Santos pide que sean condenados por un delito de enaltecimiento del terrorismo y una falta de lesiones a un policía municipal, a dos años de cárcel y multa de dos meses con una cuota diaria de 5 euros.