PALMA DE MALLORCA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ausencia del conseller de Economía, Hacienda e Innovación del Gobierno balear, Carles Manera, en el Pleno del Parlament impidió hoy que el parlamentario del Grupo Mixto y ex-diputado de UM, Bartomeu Vicens, interviniese en sesión plenaria por primera vez tras eludir la cárcel bajo fianza.
La intervención de Vicens sería la primera después de que el pasado 11 de noviembre eludiese la cárcel tras pagar una fianza de 100.000 euros, por ser el principal imputado en el caso de presunta corrupción urdida en los año 90 en torno a la recalificación del polígono Son Oms, aprobada por el Consell de Mallorca en 1999.
No obstante, el parlamentario del Grupo Mixto ya realizó una intervención pública en la Cámara tras su integración en este grupo el pasado jueves al defender una Proposición No de Ley sobre Formación Profesional (FP) en una Comisión del Parlament. En ésta los parlamentarios 'populares' se abstuvieron de participar en su debate y votación debido a la "situación procesal" de Vicens.
Finalmente, la PNL fue aprobada, pese a no contar con los votos de los parlamentarios populares'. No obstante, el parlamentario del Bloc, Antoni Alorda, justificó el voto de su grupo alegando que únicamente valoraría la propuesta presentada por el Grupo Mixto y no en la situación procesal de Vicens puesto que el Bloc ya se había manifestado en otras ocasiones al respecto.
En el Pleno de hoy, Vicens concretamente iba a preguntar al Govern sobre en qué momento se encuentra la negociación del nuevo modelo de financiación de Baleares.
Otro de los efectos que ha tenido la imputación del parlamentario fue el pasado 11 de noviembre, cuando su ausencia del Pleno del Parlament, debido a que se encontraba en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, obligó a la presidenta de la Cámara, Maria Antònia Munar, a repetir en tres ocasiones la votación de una Proposición No de Ley presentada por el PP, después de que el escaño vacío de Vicens provocara un empate técnico de 29 votos a favor (PP) y 29 en contra (PSIB, Bloc y Grupo Mixto).
Por otro lado, el voto de Vicens hizo posible, en el Pleno del Parlament celebrado el pasado 25 de noviembre, el rechazo, con los votos a favor del PSIB, Bloc y Grupo Mixto la enmienda a la totalidad del PP a los Presupuestos del Govern para el 2009 y la aprobación con los mismos votos de los Presupuestos de la CAIB y sus entidades autónomas, que ascienden a 3.558 millones de euros, un 7 por ciento más que en 2008, y que contemplan un endeudamiento de 662 millones de euros.