AV.- La Audiencia Nacional rechaza cerrar los dos bares de Pamplona que exhibieron fotos de etarras

Actualizado 18/08/2009 16:20:06 CET

El juez Velasco desestima el cierre después de que uno de los locales retirase las imágenes y el otro las sustituyese por siluetas

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha rechazado hoy cerrar cautelarmente los dos bares de Pamplona que exhibieron fotos de etarras después de tomar declaración esta mañana a los responsables y las camareras de ambos establecimientos, la Ezpala Taberna y el Bar Zurgai. El juez toma esta decisión en contra de la postura de la Fiscalía, que ha pedido el cierre para el segundo de los locales, que sustituyó las imágenes por siluetas, aunque retiró su acusación contra el segundo por retirar las fotografías .

Pese a no acceder al cierre de los locales, el juez mantiene la imputación de un presunto delito de enlatecimiento del terrorismo para los dos dueños de los bares y las dos camareras. A estas últimas les había imputado inicialmente un delito de desobediencia por negarse a retirar las fotos de etarras tal y como le solicitó la Fiscalía a comienzos de mes.

Según declararon hoy al juez los dueños de estos establecimientos, las imágenes de los etarras ya han sido retiradas. Concretamente, el responsable del Ezpala Taberna explicó a los medios de comunicación que procedió a ello pocos días después del requerimiento de la Guardia Civil, una vez recibió formalmente la notificación en la que se ordenaba la retirada de las fotos.

Así, excusó la negativa inicial de su camarera a cumplir la orden alegando que, en el momento en el que se personaron los agentes en su bar, él se encontraba de vacaciones por lo que su empleada no se sintió capacitada para quitar las fotos sin su permiso. De hecho, este responsable detalló que cuando los guardias civiles acudieron de nuevo el día 12 al local para comunicarle la citación de la Audiencia Nacional, la imágenes ya no estaban. "Eran cuatro fotos de cuatro amigos del barrio", se justificó.

Estas actuaciónes se enmarca en las diligencias que inició el pasado mes de julio el Ministerio Público sobre los lugares en los que se exhiben fotografías de miembros de ETA y sobre la existencia de carteles, pancartas y pintadas con consignas y lemas de apoyo a la banda.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)