SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento gallego aprobó hoy, con los votos del PSdeG y del BNG y la oposición del PP, los presupuestos autonómicos para 2009. Socialistas y nacionalistas no aceptaron ninguna enmienda de las 854 presentadas por la oposición, por lo que las cuentas gallegas no sufrieron ninguna modificación en el debate final en pleno.
Los presupuestos consolidados prevén un total de 11.793 millones de euros, un 2 por ciento más que en el presente ejercicio, mientras que el conjunto de gastos no financieros suman 11.426 millones de euros, un 4,2 por ciento superior a los contabilizados en las cuentas públicas gallegas en vigor.
En un escenario de dificultades económicas, la Xunta recurrirá al déficit, del 1 por ciento del PIB, el máximo que permite la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y que supondrá 598 millones de euros, razón por la que se pudo elaborar "un presupuesto ligeramente expansivo" en un marco de "austeridad", según el Ejecutivo autonómico.
Las cuentas aprobadas hoy prevén un crecimiento de la economía el próximo año del 1,3 por ciento, tres décimas más que la media española, y el objetivo en el empleo es mantener y consolidar los puestos de trabajo, aunque recientemente el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, admitió que estas estimaciones podrían revisarse a la baja en primavera.
(HABRÁ AMPLIACION)