AVE.-Blanco no paralizará el túnel de la Sagrera y compartirá con PP la "alegría" de mostrar al Papa la Sagrada Familia

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 17:22

Un grupo de expertos vigilará la seguridad del proyecto y remite a un informe que descarta peligros de la obra

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy, durante la sesión plenaria celebrada en el Congreso de los Diputados, que las obras del túnel de la Sagrera "no se paralizarán" y que compartirá con el PP la "doble alegría" de poder mostrar al Papa la Sagrada Familia, cuando la tuneladora que opera el trazado del AVE en Barcelona haya acometido el tramo del templo de Gaudí sin ningún problema y "sin que haya pasado nada".

Blanco respondió de esta forma a la interpelación urgente del vicepresidente tercero del Congreso, Jorge Fernández, sobre los últimos informes conocidos en relación con los riesgos del túnel que se está construyendo bajo la Sagrada Familia de Barcelona, los cuales ponen en entredicho el actual trazado por la calle Mallorca y sugieren la paralización de las obras a expensas de nuevos estudios técnicos, en contra de lo estimado por el Ministerio de Fomento.

Fernández exigió al Gobierno que paralice las obras del trazado actual, y que estudie vías alternativas, a la vista del informe de la UNESCO elaborado en febrero, y hecho público el pasado marzo, en el que se refieren "riesgos evidentes" derivados de la construcción de túnel y se propone su paralización, hasta la elaboración de un nuevo informe de especificaciones técnicas.

En este sentido, rememoró que, conocido dicho informe, el ministro de Fomento "se fue a Barcelona el 22 marzo a poner la primera piedra" con la excusa de que "era la obra más vigilada del mundo", al tiempo que apuntó que "es tal el riesgo" que corre la Sagrada Familia que los técnicos de Adif convinieron la construcción de una muralla de protección de la cimentación del templo.

"Una muralla de 230 metros de longitud y constituida por unos pilotes anclados a 41 metros de profundidad" --señaló el vicepresidente tercero de la Cámara --, cuya construcción no ha estado exenta de fallos que pueden resultar "irrevocables". "En esa obra mas vigilada del mundo, en esa pantalla de protección que debía estar a 1,95 metros de la Sagrada Familia, hubo un error del 42 por ciento" en la medición y se colocó "a 1,17 metros. Los técnicos de Adif no se dieron cuenta, pero sí los de la Junta de Construcción del templo", agregó.

Asimismo, Fernández precisó que no se trata de un "debate ideológico", puesto que la petición de cambio de trazado y la oposición al actual está consensuado, tanto en el Ayuntamiento de Barcelona como en el Parlamento catalán, donde PP, ERC y CiU votaron en contra.

Además, recordó que un cambio de trazado "no afecta" al trazado de conexión con Francia y que en marzo del año 2004 el PP supo rectificar a tiempo el trazado de la calle Mallorca, también con el apoyo del Ayuntamiento y de la Generalitat, y se adoptó la variante que transcurre bajo la calle Valencia, cuya información pública y estudio informativo "ya estarían elaborados". "Fue Magdalena Álvarez la que decidió volver al primer trazado, sobre el que se han recogido más de 8.300 alegaciones cuando con el anterior no se produjo ninguna", enfatizó.

Sin embargo, Blanco aseguró que, desde su Ministerio, "no se va a tomar la decisión de paralizar las obras ni cambiar el trazado", sino que se va a permanecer "vigilante" y se va a garantizar la seguridad. Así, anunció la creación, el próximo 30 de junio, de "una comisión de expertos", que integrarán técnicos de Adif y profesionales especializados, con el objetivo de seguir "minuto a minuto el desarrollo de la obra y evitar problemas".

EL INFORME DEFINITIVO NO CUESTIONA LA OBRA

De esta manera, el ministro de Fomento replicó sobre el informe de la UNESCO elaborado en febrero y señaló la existencia de un informe, datado el 7 de junio, "que sí es el informe definitivo", en cuya conclusión "en ningún caso se cuestiona el trazado del AVE a su paso por Barcelona, ni se establece recomendación alguna para su modificación o paralización, ni medidas adicionales a las establecidas".

Un informe elaborado por los miembros de la Comisión de Expertos de la UNESCO, que visitaron las obras a propuesta del Ministerio en febrero y que concluye que "los asientos previstos para la parte protegida de la Sagrada familia son despreciables y no causaran problema alguno", señaló.

"Indica que hasta ahora el túnel y las medidas de seguridad adicionales se han diseñado de acuerdo a los estándares europeos, y no existen riesgos de daños debido a las vibraciones inducidas por el túnel, además de considerar que los desplazamientos estimados del terreno son insignificantes", argumentó el titular de Fomento.

Dicho esto, Blanco apuntó, en relación a las alternativas en el trazado, que "el pecado original del PP no fue apoyar en su día el túnel del AVE en Barcelona" sino "renegar de él por electoralismo en plena campaña en marzo del año 2004". "No existe una decisión tomada por su partido sobre el trazado, fue una propuesta electoral de su partido, que es bien distinto, cuando tenían el agua al cuello precisamente en Cataluña", recordó.

BLANCO COMPARTIRÁ "LA ALEGRÍA DE RECIBIR AL PAPA"

"Es la manera que tienen ustedes de trabajar. Primero toman decisiones y después, por intereses electorales, quieren cambiar", consideró, al mismo tiempo que solicitó al PP que "no se base en las declaraciones de un perito judicial, que ha sido recusado por el Ministerio de Fomento, el cual ha sido desautorizado por su propio colegio profesional, para avalar su tesis".

Por último, Blanco, que ironizó sobre el hecho de no ser ingeniero, consideró que "el tiempo va a dar la razón o quitarla" y destacó su confianza en los informes de los ingenieros de Adif. "Yo lo único que voy a compartir con usted es la alegría que me va a dar recibir al Papa, cuando venga de visita a la Sagrada Familia y si el Gobierno me autoriza, habiendo transcurrido ya la tuneladora sin que haya pasado nada", concluyó.