AVE.- Herrera recuerda a Zapatero que los ciudadanos de CyL quieren conocer las fechas de su llegada a León y Ponferrada

Actualizado: viernes, 18 abril 2008 14:22

VALLADOLID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, recordó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que los ciudadanos de la Comunidad "quieren conocer ya" las fechas de la llegada de la Alta Velocidad a León y Ponferrada.

En una entrevista concedida al programa 'Protagonistas' de Punto Radio y recogida por Europa Press, el líder del Ejecutivo regional reconoció que el Plan Estratégico de Infraestructuras Terrestres (PEIT), con vigencia hasta 2020, no "permite conocer" una fecha cierta sobre la llegada de la Alta Velocidad a la provincia de León.

Precisamente la fecha sobre la llegada de la Alta Velocidad a León ha constituido una de sus peticiones en las distintas entrevistas y conversaciones mantenidas con el presidente del Gobierno, según reconoció Herrera, quien añadió que se trata además de una "demanda" de los ciudadanos.

"Los ciudadanos del conjunto de León y de Castilla quieren conocer ya fechas para la llegada de la Alta Velocidad o del tren de altas prestaciones a León y Ponferrada", reiteró Juan Vicente Herrera, quien reconoció además el desembarco "cierto" de la Alta Velocidad a Valladolid y Palencia.

Tras recordar que el Plan Viaria "situó por primera vez a Castilla y León y al noroeste de España", Herrera recordó que la llegada de la Alta Velocidad a Ponferrada figura desde 2001 en el citado plan y que, además, Rodríguez Zapatero se comprometió "públicamente" a que la Alta Velocidad, "no un tren carcasa ni un sucedáneo", llegara a Palencia y a León en el presente año, lo que "no podrá producirse" y redundará además en su retraso para llegar a Ponferrada en 2011.

"Está previsto que, con las nuevas características un tanto indeterminadas del nuevo plan de infraestructuras del Gobierno socialista, el tren de altas prestaciones llegue hasta Galicia por las vías de Lubián (Zamora) y en segundo lugar a través de la conexión entre Ponferrada y Monforte de Lemos", manifestó.

Asimismo, el presidente de la Junta de Castilla y León reconoció su "escepticismo" ante las promesas de Zapatero dado que, añadió, la pasada legislatura estuvo marcada por una "estupenda relación personal" con el presidente del Gobierno, con quien es muy fácil hablar, sentarse y dialogar de lo divino y lo humano" pero también por "decepciones, incumplimientos y contradicciones".

Herrera, quien se confesó "moderadamente escéptico", aseveró no obstante que, "por muchas decepciones", el Gobierno regional continuará "cargado de razones, exigiendo, reivindicando o, lo que es también muy importante en una sociedad democrática que tiene memoria, recordando la necesidad de cumplir los compromisos".