MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha pedido este viernes al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que exija a los jueces que "se elejen de cuestiones políticas y valoraciones personales y hagan su trabajo", que consiste en "aplicar la ley y hacer justicia".
En una carta fechada este viernes y dirigida al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, la asociación expresa su "indignación" por "las opiniones vertidas públicamente por algunos miembros de la judicatura en estos últimos días".
El desencadenante de esta misiva ha sido la intervención del magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada el pasado miércoles en uno de los cursos del Campus de Verano que organiza la Universidad Complutense de Madrid. Entre otras cosas, De Prada calificó de "altas y desproporcionadas" las condenas a miembros de la banda terrorista ETA y afirmó que hay "un régimen de cumplimiento de penas totalmente desigual en relación con el resto de presos".
En un comunicado, la AVT se refiere a esas declaraciones y a otras realizadas por el magistrado del Tribunal Supremo Joaquín Giménez y por el juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional José Luis de Castro.
Giménez ha abogado por eliminar medidas legales excepcionales aplicadas a etarras como la detención incomunicada o la ampliación del plazo de detención, mientras que De Castro ha animado a hacer una "reflexión constructiva" sobre la banda terrorista y a ver "qué perspectivas de beneficios" se "pueden o deben reconocer" a sus presos.
SE CUESTIONA EL ORDENAMIENTO JURÍDICO
Aunque la asociación considera que "el respeto a la libertad de expresión es fundamental" en un Estado democrático y de Derecho, cree que las declaraciones públicas de estos jueces son "absolutamente inaceptables" porque "cuestionan el actual ordenamiento jurídico en materia de terrorismo".
"Si bien es cierto que cada uno es muy libre de pensar lo que quiera, no podemos perder de vista que se trata de la opinión de tres jueces con importantes responsabilidades en la aplicación de ese ordenamiento jurídico que públicamente critican, lo que hace que nos invada una profunda sensación de desconfianza hacia el poder judicial de nuestro país", dice Pedraza en su carta.
Estas declaraciones "las realizan por los puestos que actualmente ocupan en la judicatura", y de ahí la "indignación" de las víctimas, "por el alcance, la repercusión y la influencia que pueden tener en otros compañeros cuando provienen de un magistrado, además del daño que provocan a las víctimas", agrega.
APLICAR LA LEY "SIN ATAJOS NI TERGIVERSACIONES"
Tras indicar que el "único consuelo" que les queda a las víctimas del terrorismo es el de la justicia, la presidenta de la AVT subraya que ésta "pasa necesariamente por la aplicación estricta del ordenamiento jurídico actualmente vigente, sin atajos ni tergiversaciones".
"Para ello es imprescindible que confiemos" en que los jueces "realizarán sus funciones basándose única y exclusivamente en la aplicación de la ley y no bajo el imperio de opiniones personales o interesadas", afirma.
Por todo ello, la AVT ha solicitado al presidente del CGPJ que "exija" a los jueces que "se alejen de cuestiones políticas y valoraciones personales y hagan su trabajo", que es "aplicar la ley y hacer justicia".