La AVT pide a Zapatero que aclare si hubo policías que avisaron a ETA de una operación contra su red de extorsión

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 13:52


MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) presidida por José Alcaraz (en la imagen) pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aclare una información publicada por el diario 'El Mundo' según la cual el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska está investigando si hubo policías que avisaron a ETA sobre la operación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra la presunta red de extorsión de la banda desarticulada en España y Francia.

Para la AVT, estos hechos, de confirmarse, resultarían "tremendamente graves y preocupantes". Por eso, considera en un comunicado, "requieren de una explicación inmediata por parte del actual Gobierno".

La asociación explicó en un comunicado que esta vez se dirigen a Rodríguez Zapatero ya que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no les contestó cuando la semana pasada le pidieron que aclarase otra información publicada en varios medios de comunicación sobre que la juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert había estado a punto de detener a la cúpula de ETA, pero una filtración desde España lo evitó al avisar a la dirección de la banda.

Por otra parte, la AVT advirtió en la misma nota de que el comunicado de ETA hecho público ayer "confirma de manera clara la exigencia de un precio político por el fin de la actividad terrorista" y alertó de que si éste se concede "no haría sino legitimar la actividad asesina de los terroristas y de sus cómplices".

"Caminar en la senda que marca el comunicado de ETA supone doblegar el Estado de Derecho a los designios de una banda de criminales, y por lo tanto una traición del más alto nivel no sólo a las víctimas del terrorismo, sino a todos los ciudadanos de bien de nuestro país, y en general a la democracia española", añade.

Para la AVT, la "única" política posible con quien ha asesinado a 812 personas y herido a miles de ellas, es la "firmeza y el empleo de todo el arsenal de recursos legales, policiales y judiciales que otorga el Estado de Derecho para acabar con los criminales".

Asimismo, agrega que después de los "enormes avances experimentados merced al Pacto Antiterrorista", la "errática política del Gobierno de Zapatero desde que accedió al poder únicamente ha conducido a envalentonar a los asesinos y a sus cómplices" y a la "penosa situación actual en la que una banda de criminales se permitan chantajear al Estado de Derecho".