La AVT se querella contra los etarras condenados por el asesinato de Baglietto y aporta datos sobre sus bienes

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 4 enero 2006 15:58

MADRID 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha presentado en la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional una querella contra Cándido Azpiazu, José Ignacio Zuazolazigorraga y Francisco Javier Azpiazu, los tres etarras condenados por el asesinato del militante de UCD Ramón Baglietto en 1980, en la que reclama el embargo de sus bienes para indemnizar a la viuda del difunto, Pilar Elías, concejala del PP en Azkoitia (Guipúzcoa).

En el escrito, al que Europa Press ha tenido acceso, la asociación adjunta el documento del Registro de Propiedades de Azpeitia, en el que consta que -además de la cristalería instalada bajo el domicilio de la viuda- Cándido Azpiazu y su mujer también poseen, desde el 5 de agosto de 1998, un local de 30 metros cuadrados en Azkoitia. Sobre este inmueble, valorado en 35.500 euros, pesa una hipoteca de 18.000 euros que pidieron a La Caixa en marzo de 2001.

La AVT sostiene en la querella que "no existe prescripción de la acción de resarcimiento de la responsabilidad civil" para con la viuda de Baglietto. Además, lamenta que, "al amparo de los beneficios penitenciarios", los etarras "se encuentren en libertad y ejercitando sus profesiones, sin que nadie les haya reclamado la ejecución de la responsabilidad civil" de 12,6 millones de pesetas que no pagaron al ser declarados insolventes.

La asociación también critica que la concejal del PP "no ha tenido conocimiento en momento alguno, como víctima, de los pasos seguidos para la liquidación definitiva de condena y excarcelación de los autores de la muerte de su esposo" como según ellos establece la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Por todo ello, la AVT insta a la Audiencia a que "ordene la práctica de todas aquellas diligencias oportunas conducentes al embargo de todos los bienes de los condenados en esta causa y se resarzan las responsabilidades civiles correspondientes".

La asociación presentó esta querella casi un mes después de que la Fiscalía solicitase a la Sala de lo Penal que averiguase los bienes y cuentas que podría tener Cándido Azpiazu, para proceder a su embargo. El Ministerio Público hizo otro tanto ayer con Zuazolazigorraga, ya que sobre éste no había habido noticias respecto a una hipotética mejora de su situación económica.

La Fiscalía, sin embargo, no ha abierto diligencias respecto a Francisco Javier Azpiazu, también condenado por el asesinato de Baglietto según la AVT. La Sección Primera de lo Penal tiene previsto determinar este lunes si ha prescrito la obligación de los condenados de indemnizar a Pilar Elías y hacer frente a la responsabilidad civil que se les impuso en la sentencia del 21 de noviembre de 1981.

Contenido patrocinado