SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, destacó hoy la subida del Bloco de Esquerda (BE) en los comicios generales de Portugal, que se celebraron ayer, y consideró los resultados una "señal de esperanza" para una "izquierda moderna y renovada" en Europa.
Para el diputado nacionalista, los resultados de las elecciones lusas "ponen de manifiesto la necesidad de superar políticas neoliberales" y observó un "castigo a los socialistas y socialdemócratas".
En el plano personal, el también líder de la corriente MáisBNG en el seno de la formación frentista aseguró que le satisface "mucho" el ascenso del Bloco de Esquerdas, porque ello supone "un espacio para una izquierda moderna y renovada" y que es "audaz en sus planteamientos y firme en la formulación de alternativas al neoliberalismo".
El Bloco de Esquerda pasó de un 6,35 por ciento obtenido en las elecciones de 2005 al 9,9 por ciento que consiguió el pasado domingo electoral, con lo que subió de 8 a 16 diputados y consiguió, así, el mejor resultado de su historia.
Por su parte, otra de las alternativas de izquierdas, el Partido Comunista retrocedió del tercer al quinto y último lugar en el Parlamento, con 7,9 por ciento (15 diputados). Precisamente, fue en las pasadas elecciones europeas cuando el Bloco adelantó por primera vez al PCP, aliado tradicional de la Unión do Povo Galego (UPG), fuerza que ostenta la hegemonía en el seno del BNG.