El Ayuntamiento de Barcelona creará una red de oficinas de recursos para las familias este mandato

Actualizado: sábado, 5 enero 2008 15:26

BARCELONA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona creará en este mandato una red de centros de atención, asesoramiento y orientación a las familias este mandato, según el quinto teniente de alcalde y responsable de Acción Social, Ricard Gomà (ICV-EUiA).

En declaraciones a Europa Press, dijo que el propósito es que las familias barcelonesas tengan en un único espacio todos los recursos que las administraciones les ofertan, como "descuentos, bonificaciones, servicios de mediación, red de centros abiertos y atención especializada".

El objetivo, indicó Gomà, es que "haya centros con capacidad de aglutinar" toda la información que ya existe, "y que haya un acceso directo por parte de las familias". De hecho, crear este tipo de equipamientos será una de las aportaciones del Programa de Acción Municipal (PAM), el documento que se aprueba a principios de mandato y que detalla las políticas públicas del consistorio para los próximos años.

Otra línea de actuación del consistorio en atención a las familias es mejorar "orientar servicios a las familias que están sobrecargadas desde el punto de vista del cuidado y la atención de sus hijos" por la dificultad de conciliar su vida familiar y laboral.

"Para estas familias, diseñamos el Proyecto Recarga, que tenemos que acabar de ver cómo se concreta", dijo el edil. El propósito es que en toda la ciudad "haya espacios de apoyo, de 'canguro', servicios complementarios a la escuela" fuera del horario lectivo, y también "centros abiertos", y que toda esta oferta "pueda personalizarse" y adaptarse a las necesidades particulares de las familias más necesitadas de este tipo de ayuda.

Gomà explicó el objetivo es mejorar los mecanismos de prevención del absentismo escolar, y por ello apostó por que "en todos los distritos haya protocolos muy claros" entre los centros educativos y los servicios sociales.

En cuanto al refuerzo escolar, Gomà abogó por incrementar este servicio, que ofrece actividades de refuerzo de los conocimientos desde las 17.00 horas. En la actualidad, el Ayuntamiento ofrece 914 plazas a niños y adolescentes, de las cuales "el 50% vienen derivadas" de los Servicios Sociales.

Sobre la atención para las familias con riesgo de exclusión social, defendió extender a este colectivo "atención domiciliaria", como la que ya existe con otros colectivos como las personas mayores, las dependientes y las discapacitadas.

Otro objetivo es que lleguen a todos los distritos los "servicios complementarios a las guarderías" dirigidos a los menores de 0 a 3 años.

Ya hay dos centros que, fuera del horario de guarderías, ofrecen apoyo a las familias. Se trata de "un espacio familiar donde los niños de entre 0 a 3 años y sus padres y madres van durante unas horas al día", y sirve para "adquirir hábitos".

Este tipo de instalación no es una ludoteca --dijo Gomà--, ya que, pese a ser una oferta paralela al horario de la guardería, tiene "un carácter socioeducativo" y sirve para que los pequeños hagan "un proceso de aprendizaje y socialización" con otros niños y sus familias fuera del aula.

Gomà también abogó por reforzar los servicios de salud maternoinfantil y los de atención precoz en las guarderías y escuelas de Infantil y Primaria que se ocupan de "prevenir, diagnosticar y atender los problemas de desarrollo motriz y sensorial".

(EUROPA PRESS CATALUNYA)