Ayuntamiento de Bilbao pide "dar pasos reales" en el cumplimiento de la legalidad vigente con respecto a los presos

Sesión plenaria del Ayuntamiento de Bilbao.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 17:23

La propuesta de Bildu se ha aprobado con el voto a favor del PNV, el voto en contra del PP y abstención de el PSE-EE


BILBAO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado en Pleno ordinario, con el voto a favor del PNV, la abstención del PSE-EE y el voto en contra del PP, una proposición de Bildu que exigía que "se den pasos reales para el cumplimiento de la legalidad vigente" en relación a los presos y que se "conceda la libertad condicional a los que padezcan enfermedades graves e incurables".

La propuesta de la formación abertzale, que no alude explícitamente a los presos de ETA y habla de "presos enfermos de Bilbao", pero cita a reclusos como Josu Uribetxebarria, pide un posicionamiento plenario que exprese la "preocupación" que genera la situación de "gravedad" de los que reclusos enfermos de Bilbao y que exija que "se den pasos reales para el cumplimiento de la legalidad vigente y la libertad condicional de los que padezcan enfermedades graves e incurables, según la legislación española e internacional".

Una medida que, según dicen, busca que los reclusos reciban "los tratamientos de salud necesarios y convenientes, al objeto de que esta situación no suponga una condena añadida para afectados y familiares".

Durante el debate, el portavoz de Bildu, Txema Azkuenaga, ha asegurado que "negar el derecho a todas las personas presas a recibir el tratamiento y cuidados médicos que necesitan, como repetidamente están haciendo Instituciones Penitenciarias y el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, supone infringir la legislación vigente y la propia normativa básica de Derechos Humanos".

Según ha dicho, "a Josu Uribetxebarria se le concedió la libertad condicional porque padecía una enfermedad grave e incurable, porque la ley así lo prescribe", por lo que a su juicio los "al menos 13 presos gravemente enfermos que siguen en prisión, deben recibir el mismo tratamiento legal".

"VENGANZA Y CASTIGO"

Por ello, ha exigido que "se acabe con una política penitenciaria basada en la venganza y el castigo inhumano" y se "ha acordado especialmente de la convecina Inmaculada Berriozabal, de 60 años, vecina de Santutxu y que se encuentra en una cárcel de Pontevedra".

Desde el PP, su portavoz, Cristina Ruiz, ha tomado la palabra y ha asegurado que "si los presos de ETA a los que se alude en la moción" de Bildu "no han sido puestos en libertad condicional, es debido a que no cumplen con los requisitos establecidos por la legislación".

Según ha dicho, la moción "pretende transmitir la imagen de que España no respeta los Derechos Humanos, incumple su propia legislación y por tanto aplica la ley en base a criterios arbitrarios y de excepción".

Ruiz ha asegurado que el texto "pretende presentar a los presos de la organización terrorista como víctimas de un sistema penitenciario vengativo, a sabiendas de que es totalmente incierto".

La edil ha asegurado que las "estimaciones realizadas por Bildu están cargadas de insensibilidad", al tiempo que ha considerado que "son una falta de respaldo hacia las víctimas del terrorismo, que no se han mencionado ni de soslayo, debido a que a fecha de hoy no ha sido capaz Bildu de condenar la actividad criminal de ETA y exigir su disolución incondicional". "Las víctimas no eligieron serlo y los terroristas sí, y aún así la ley es igual para todos y todos somos ciudadanos para el Estado de Derecho", ha agregado.

Desde el PNV, el Consejero Delegado del Ayuntamiento, Andoni Aldekoa, ha dicho que la postura de los jeltzales será "apoyar el acuerdo que presenta Bildu al Pleno", aunque no comparten la exposición "plenamente", porque no se ven con la capacidad para poner decir en este Pleno si una presa "está en capacidad de someterse al cumplimiento de la ley en lo que suponen los beneficios penitenciarios para la excarcelación en caso de enfermedades graves".

"TODOS LOS RECLUSOS"

Ha recordado el acto celebrado el día 10 de noviembre en Bilbao, en memoria de las víctimas del terrorismo, "en el que estuvimos todos". "Vamos a aprobar el texto -ha dicho-, porque no diferencia presos políticos de presos, son sujetos a ese derecho todos los reclusos, porque no prejuzgamos quiénes son y tampoco limitamos los números, ni somos capaces de juzgarlo".

Desde el PSE-EE, su portavoz, Alfonso Gil, ha dicho, que su postura ante la proposición de Bildu será la abstención, porque "apoyarla sería reconocer que no se han hecho ciertas cuestiones que sí se han hecho".

No obstante, ha calificado de "terrorífica la utilización que se hace de los presos de ETA por unos y por otros". En ese sentido ha asegurado que "si todos creemos en este nuevo tiempo, lo que tenemos que hacer es manosear menos la situación y ponernos todos a trabajar en la misma dirección".

La excarcelación por motivos de enfermedad tiene, según ha dicho, un "carácter humanitario" y ha afirmado que "si nos lo creemos de verdad, lo que tenemos que empezar es a aplicar más la ley y no a manosearla para no sé qué intereses, porque eso va en contra de lo que creo que todos perseguimos, que es que este nuevo tiempo se consolide".

"Hagamos menos debate político para establecer buenos y malos, trabajemos de manera callada, y estoy convencido de que le haremos un favor no solo a esos presos y presas de ETA, sino a la sociedad vasca en general", ha concluido.