Ayuntamiento de Madid matiza que cualquier subida de impuestos, como la ya anunciada del IBI, es "dolorosa"

Pedro Calvo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 14:30

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha matizado este miércoles, en declaraciones a Europa Press, que en el contexto actual cualquier subida de impuestos, como la ya anunciada del IBI a primeros de año, es "dolorosa".

El edil se ha referido así a la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles impulsada por el Gobierno de la Nación mediante un Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 30 de diciembre y que se presentó como una medida de "carácter temporal".

"Subir cualquier impuesto es especialmente doloroso por la situación en la que vivimos", ha insistido después de recordar que para compensar la subida del de Bienes Inmuebles el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha por primera vez un IBI social.

Y es que el Consistorio aprobó que el incremento de tipos no se aplique al 50 por ciento de las viviendas con menor valor catastral. Concretamente no se verán afectadas las viviendas con un valor catastral inferior a los 89.237 euros, lo que se traduce en un total de 716.176 hogares. Calvo también ha recordado la posibilidad de conseguir un descuento en los impuestos al abonarlos mediante el pronto pago.

Calvo ha puntualizado asimismo que la actualización de las tasas y precios públicos un 2 por ciento, de acuerdo con el IPC, se aprobó dentro del plan de ajuste 2012-2022, que recibió luz verde en marzo. En dicho plan, como ha apuntado el edil, "los esfuerzos se centraron fundamentalmente en el gasto y no en los ingresos".

El plan, como se explicó durante su presentación, permitirá al Ayuntamiento ponerse al día este 2012 con el pago a los proveedores hasta conseguir que en 2014 el período medio de pago se sitúe en 30 días.

Otros objetivos pasan por alcanzar un escenario presupuestario saneado, reducir la deuda pendiente hasta que alcance los 4.451 millones de euros en 2015 y generar a partir de 2016 unos excedentes financieros y presupuestarios que permitan afrontar nuevos proyectos de inversión para reforzar los servicios municipales.