El Ayuntamiento de Málaga insiste a la Subdelegación en que le informe sobre los traslados de inmigrantes desde Canarias

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 19:52

MÁLAGA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga pidió hoy de nuevo a la Subdelegación del Gobierno información sobre los traslados a la ciudad de inmigrantes procedentes de las Islas Canarias, para así evitar "situaciones de oscurantismo", según indicó el alcalde, Francisco de la Torre.

El primer edil malagueño demandó "luz y transparencia" sobre este asunto, recordando al subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, con el que espera hablar, "la conveniencia de que exista esa información".

"Es bueno que haya una información lo más completa y transparente posible sobre el número de inmigrantes que se han trasladado a la Península y a qué aeropuertos llegan para que la colaboración que se presta sea compartida entre varias ciudades", declaró.

De la Torre, quien presidió hoy, en la plaza de la Marina, los actos conmemorativos del Día de Europa, destacó que "el diálogo Africa-Europa en materia de inmigración aún no se ha producido en profundidad, para así establecer cuotas de inmigración legal y corregir y frenar la ilegal".

En este sentido, expuso que "Europa no puede ser sensible sólo a sus problemas, sino que tiene que estar abierto a los de otros continentes", por lo que "debe plantearse a fondo un diálogo con los países africanos desde donde salen embarcaciones frágiles, como los cayucos, en situaciones deplorables".

A su juicio, "la comunidad internacional no debe tolerar eso, sino que debe ayudar a los países a desarrollarse y a controlar el tráfico ilegal de inmigrantes, que produce ingresos cuantiosos a empresas mafiosas, y a que tengan una administración honesta y no corrupta". "Al final se pone en riesgo la vida de esta pobre gente y se crea una situación de interrogante sobre su ilegalidad en el país de acogida, que no es lo mejor para ellos", comentó.

DIA DE EUROPA

El regidor malagueño asistió esta mañana a los actos conmemorativos del Día de Europa, que tuvieron lugar en la plaza de la Marina, y que continuarán esta tarde, en el Consistorio, con una recepción a los representantes del Cuerpo Consular de Málaga.

Durante el acto de hoy, Natalia Fernández, alumna de quinto curso de Primaria del Colegio Público Virgen de Belén, leyó un manifiesto, en el que hizo hincapié en que la unión no existe todavía, por lo que confió en que "en un tiempo no muy lejano se haga una realidad y todos seamos ciudadanos europeos con una mayor libertad para vivir, trabajar o estudiar en cualquiera de los estados miembros".

"Con una Europa unida los beneficios son mayores; prueba de ello es la fuerza que el euro tiene en el mercado mundial, codeándose con el siempre poderoso dólar", señaló Natalia, quien añadió que "debemos tener muy presente que el futuro está en nuestras manos y que, en la medida en que podamos, debemos de exigir a nuestros gobernantes que se esfuercen en conseguir esa auténtica unión de todos los ciudadanos que este viejo, pero al mismo tiempo moderno, continente tiene".

Para el alcalde, el Día de Europa es una ocasión "propicia" para reflexionar sobre el camino recorrido, que, según dijo, "ha sido muy importante en el continente en los 60 años siguientes a la II Guerra Mundial, que rompió en pedazos Europa, creando un marco de desolación; sin embargo, hubo un reacción de los dirigentes de que no podía haber más espacio para las guerras y había que hacer una apuesta por el entendimiento sobre la economía y también la política". "El resultado ha sido extraordinariamente positivo", apostilló.

Subrayó que los nacionalismos en Europa "se han superado" y agregó que, "respetando la singularidad de cada territorio, debemos ser capaces de que los nacionalismos no nos desvíen de la cohesión nacional y europea". "Europa es el fruto de la decisión de los estados, de las naciones europeas y el Estado español debe mantener su cohesión interna para trabajar bien en Europa", manifestó.

De Málaga, De la Torre manifestó que es "una ciudad con una vocación europea clarísima porque siempre ha sido una ciudad abierta y hospitalaria, que durante siglos ha acogido a mucha población europea". Precisamente por ello, afirmó que "puede plantear proyectos europeos importantes como sus aspiraciones legítimas de ser capital cultural en 2016".