Ayuntamiento marbellí reformará 11 ordenanzas que datan de los años 80 para adaptarlas a la legislación vigente

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 17:50

MARBELLA (MÁLAGA), 8 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) llevará al pleno extraordinario del próximo día 15 la reforma de 11 ordenanzas municipales que datan de los años 80 y que era necesario "adaptar a la legislación vigente, así como establecer bonificaciones que antes no se recogían", según anunció hoy el responsable del Área de Hacienda y Personal, Carlos Rubio.

En este sentido, indicó que "el sistema tributario e impositivo del Ayuntamiento es muy importante y estas ordenanzas eran obsoletas desde el punto de vista legal, a lo que añadió a los medios que "la realidad socioeconómica de la ciudad ha cambiado y la adaptación era fundamental".

Rubio explicó que las ordenanzas modificadas son "la fiscal general, aprovechamiento de dominio público, así como la de aprovechamiento de dominio público por empresas explotadoras de suministros de interés general, la general de precios públicos, residuos sólidos urbanos, guarderías municipales, sanidad, mercados, taxis y vehículos de alquiler, retirada de vehículos y del agua".

El responsable repasó las ordenanzas que sufren cambios más significativos, además de la adaptación legal y el incremento del 4,9 por ciento correspondiente al IPC. Así manifestó que en cuanto a la ordenanza fiscal general que recoge los procedimientos de gestión, inspección y recaudación y que sirve de marco al resto "se ha incorporado un callejero fiscal actualizado que recoge los cambios de la ciudad en los últimos 20 años".

En este sentido, amplió que dicho callejero fiscal "viene recogiendo las cinco mismas categorías de calles y las nuevas calles que se han ido construyendo se van asimilando a cada una de las categorías existentes en función de la zona geográfica".

Por otro lado, apuntó que la correspondiente a aprovechamiento de dominio público, es decir, ocupación de vía pública, "se ha modernizado y simplificado, ya que anteriormente existían ocho ordenanzas al respecto y ahora ésta recoge todos los supuestos existentes".

Asimismo, informó de que en esta ordenanza "también se ha hecho un cambio técnico radical siguiendo la normativa legal actual, lo que hace que el nuevo cálculo en cuanto a las tarifas resultantes se hará en relación al valor catastral de la zona donde esté ubicada la ocupación".

Rubio insistió en que esto conlleva que a partir de ahora "es un valor objetivo que viene dado por el Ministerio de Economía". El responsable asumió que esto "supondrá cambios en las tarifas, pero como este equipo de gobierno no es insensible a la repercusión en pequeños negocios, su aplicación en algunos sectores concretos se hará de manera progresiva durante tres años".

Otra de las ordenanzas que registran cambios más significativos es, según indicó Rubio, la de aprovechamiento del dominio público por parte de empresas explotadoras de suministros de interés general, a la que se añade un supuesto que no existía como es la telefonía móvil. En este sentido, comentó que la ley prevé que estos servicios aporten un 1,5 por ciento de lo facturado dentro del territorio.

La ordenanza correspondiente a los precios públicos también sufrirá importantes modificaciones, ya que, según aseguró el responsable de Hacienda, "éstos no estaban regulados o se encontraban en disposiciones dispersas y variables, lo que creaba una inseguridad jurídica".

Así, manifestó que "se han concentrado y esta ordenanza recoge todos los precios en torno por ejemplo a actos culturales, uso de la carpa de San Pedro Alcántara o las instalaciones deportivas".

En cuanto a las instalaciones deportivas, anunció que "se ha hecho un estudio exhaustivo sobre los costes de mantenimiento e impartición de actividades, que concluye que éstos son superiores a la recaudación".

En este sentido, apuntó que se hará una aplicación del "coste directo y no del indirecto y habrá bonificaciones del 50 por ciento para empadronados en la ciudad, pensionistas, familias numerosas y poseedores del Carné Joven Euro30".

SERVICIO DE GRÚA

La ordenanza que regula la retirada de vehículos en vía pública, es decir, el servicio de grúa, sufrirá, según Rubio, "una simplificación en los tramos, es decir, habrá una única cuota de 84 euros para todos".

Rubio explicó que antes existían tres tramos, según el peso del vehículo, menos de 1.200 kilogramos, entre 1.200 y 3.000 y más de 3.000, "lo que ahora hacemos es suprimir el primero y el tercero, por lo que se aplicará el segundo más la subida del IPC".

"Esto corresponde a una realidad técnica y es que la grúa que retira los vehículos, es decir, el servicio es el mismo independientemente del peso del coche", matizó Rubio.

La última de las ordenanzas que se modifica es la del agua, que, tal y como informó el responsable del área, "crearemos tarifas de tramo único para organismos oficiales y aplicaremos el IPC".

Finalmente, avanzó que, actualmente, se esta trabajando en la reforma de otras cuatro ordenanzas, que serían la de licencias urbanísticas, de primera ocupación, extinción de incendios y expedición de documentos administrativos.

Contenido patrocinado