TORREJÓN DE ARDOZ 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Pleno municipal del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha aprobado la propuesta del alcalde en la que se exige al Gobierno de Zapatero que retire el proyecto de ley que obliga a los vecinos a soportar el ruido de los aviones de Barajas "por razones económicas", informó hoy el Consistorio de esta localidad.
Según el proyecto, será "obligatorio soportar los niveles sonoros, sobrevuelos, frecuencias e impactos ambientales generados por la navegación aérea". El Ayuntamiento denunció que esto supone "un enorme perjuicio para los derechos de los vecinos de Torrejón que además de soportar estos vuelos también sufren desde hace años los riesgos y la contaminación acústica que generan los aviones militares de la Base Aérea".
"Desgraciadamente, una vez más, el PSOE local no apoyó la propuesta y se alineó con los intereses de las grandes compañías aéreas en vez de defender los de los ciudadanos de Torrejón", recalcó.
El Ayuntamiento criticó que el pasado mes de diciembre el PSOE intentó, "anteponiendo los intereses económicos de las compañías aéreas a los de los vecinos, aprobar por Ley que los municipios y los vecinos afectados por el ruido del Aeropuerto de Barajas tuvieran que soportarlo mediante una enmienda a la Ley Ómnibus que suponía una modificación de la Ley de Navegación Aérea".
"Pero la presión contraria ejercida por los ayuntamientos y colectivos vecinales perjudicados lograron que el PSOE retirara esa enmienda del debate en el Senado", agregó.
Sin embargo, apuntó el Ayuntamiento, semanas después el Gobierno d volvió a la carga al aprobar el Consejo de Ministros el 4 de diciembre de 2009 el Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 48/1960, de 21 de julio, de Navegación Aérea, por el que impone el ruido a la fuerza a los vecinos y municipios afectados por el Aeropuerto de Barajas. Esta moción del alcalde de Torrejón, de nuevo, no encontró el apoyo del PSOE local que se alineó con la tesis del Gobierno de la Nación y en contra de los intereses de los vecinos de Torrejón.
"Lamentamos que el PSOE de Torrejón pase de organizar numeritos como cuando acampaban a las puertas de la Base Aérea de Torrejón para exigir que no hicieran ruidos sus aviones, a ahora a acatar que el Gobierno de España no haga nada porque los aviones tanto del aeropuerto de Barajas como de la Base Aérea molesten a los ciudadanos de Torrejón", explicó el portavoz del Gobierno Local y vicealcalde, José Luis Navarro.
Navarro añadió que "la presentación por el Gobierno de España de este Proyecto de Ley nos vuelve a llenar de inquietud a los vecinos afectados por las operaciones aeroportuarias de Barajas, ya que en su artículo 4.2.a establece que será obligatorio soportar los niveles sonoros, sobrevuelos, frecuencias e impactos ambientales generados por la navegación aérea".
La propuesta indica que "desde el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz manifestamos nuestro rechazo a la reforma de la Ley 48/1960 de Navegación Aérea presentada por el Gobierno para su aprobación por las Cortes".
Por todo ello, se exige al Gobierno la retirada del Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 48/1960, de 21 de julio, de Navegación Aérea.
En el supuesto de que no retire, se insta a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados a que devuelvan este proyecto de ley al Gobierno para que lleve a cabo un estudio exhaustivo y coherente del marco normativo actual y la causa real de los conflictos que esta reforma pretende abordar y haga una nueva propuesta de reforma legislativa en el que representantes de los municipios y ciudadanos afectados podamos ser oídos, pues el progreso que atenta contra la salud y el bienestar de las personas ni es progreso ni puede legitimar la acción legislativa de esa cámara.
Además, se insta a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados, si no se devuelve el Proyecto de Ley al Gobierno y se procede a su debate y aprobación, a tener en cuenta las mencionadas propuestas, dirigidas a compatibilizar la operatividad racional del aeropuerto de Barajas con la calidad de vida de las poblaciones circundantes.