VALENCIA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Bienestar Social e Integración en el Ayuntamiento de Valencia, Ana Albert, ha respondido a la edil socialista Anaïs Menguzzato que el consistorio "presta asesoramiento jurídico a todas las mujeres maltratadas que lo solicitan, tanto en los Centros de Servicios Sociales como en el Centro Municipal de Igualdad de Oportunidades", donde "no consta ninguna petición pendiente".
Por lo tanto, la concejala 'popular' considera que "el único problema es que el grupo socialista no se entera, o no se quiere enterar, de los servicios municipales que se están prestando, y esto es bastante lamentable".
Albert se ha expresado en estos términos en un comunicado, después de que Menguzzato haya acusado a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, de "llevar a cabo el desmantelamiento encubierto del centro municipal de la mujer (CMIO)" ya que, según ha denunciado, "la plantilla se ha reducido un 50 por ciento, pasando de las ocho trabajadoras de las que disponía en 2011 a cuatro".
Ana Albert ha recordado que en el último Consell Municipal de la Dona celebrado el pasado 29 de octubre se informó ya, a preguntas de otro grupo municipal, de que el servicio de asesoramiento jurídico se presta en el Centro Municipal de igualdad de Oportunidades (CMIO) a través de un convenio con el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia. "Aunque la señora Menguzatto no asistió ese día al Consell de la Dona, perfectamente podría haber solicitado la información y se le hubiera facilitado", ha destacado.
En virtud del citado convenio el Centro Municipal de la Mujer "dispone del apoyo de un abogado del turno especial de violencia de género todos los viernes del año, y cuando es festivo ese día se sustituye por otro en la misma semana,, atendiéndose incluso telefónicamente si la solicitante no puede acudir", ha apuntado Albert.
En caso de que no pueda acudir la solicitante en viernes al servicio jurídico en el Centro Municipal de la Mujer, según su disponibilidad, urgencia y zona de residencia, ha explicado que se le facilita cita en el servicio jurídico que se ofrece diariamente en los Centros Municipales de Servicios Sociales.
"Lo importante --ha reiterado la concejala de Bienestar Social-- es que no consta ninguna petición que se haya quedado pendiente de información y asesoramiento". De hecho, ha asegurado que incluso en algunas guardias no se han completado todas las citas, ofreciéndose siete atenciones por día de guardia, con horario de 10.00 a 13.30 horas.
REDUCCIÓN DE PLAZAS
En cuanto a la falta de cobertura de las jubilaciones, la concejala ha recalcado que en el servicio de Bienestar Social e Integración se siguen los criterios generales del Ayuntamiento de Valencia de "racionalización y optimización" de los recursos humanos de la plantilla municipal.
No obstante, ha explicado que "la mayor parte de las plazas a las que se hace referencia son vacantes que nunca han llegado a cubrirse, que nunca han llegado estar ocupadas por nadie, a través de la convocatoria de las correspondientes oposiciones o concursos". Por ello, ha recalcado que "no existe, en cuanto a estas plazas, una disminución real de efectivos".