El Ayuntamiento de Villava volverá a colocar las banderas oficiales, aunque pondrá una placa en defensa de la ikurriña

La Concejala Idoya Maya Y El Alcalde De Villava, Pedro Gastearena.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 abril 2012 14:43

El Consistorio, que retiró las enseñas el 1 de octubre, cumplirá con el requerimiento de la Delegación del Gobierno

PAMPLONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Villava volverá a colocar las banderas oficiales en el Consistorio dando cumplimiento "en plazo" al requerimiento de la Delegación del Gobierno en Navarra y también pondrá una placa en la fachada del edificio en recuerdo del referéndum que se hizo en el municipio en 1977 por el que se decidió colocar la ikurriña en la balconada del Ayuntamiento.

El alcalde de Villava, Pedro Gastearena (Bildu), y la concejala Idoya Maya han comparecido este martes en rueda de prensa para criticar que "el Gobierno de Navarra y el Ministerio del Interior han impuesto la colocación de las banderas oficiales, ocultando la ikurriña, la única que el pueblo refrendó".

El pasado 1 de octubre, coincidiendo con el inicio de las fiestas de Villava, el Ayuntamiento retiró de la fachada del Consistorio todas las banderas al entender, según ha destacado Maya, que "no se cumplía con la voluntad popular".

Tras varios meses sin enseñas en el Ayuntamiento, la Delegación del Gobierno ha requerido al equipo municipal a cumplir la ley de símbolos de Navarra y colocar las banderas oficiales. Gastearena ha indicado que se pondrán antes de que termine el plazo marcado por la Delegación, que es de un mes desde la fecha de recepción del requerimiento, que entró en registro el 5 de marzo.

Ante este requerimiento, ha explicado Maya, el grupo de Bildu en el Ayuntamiento de Villava llevó a pleno una moción para "denunciar este nuevo acto de imposición" y para que "se reconozca la decisión que tomó el pueblo en el referéndum de 1977, mediante una placa conmemorativa", iniciativa que salió adelante. Asimismo, se hará llegar al Gobierno de Navarra el acuerdo tomado en pleno.

La colocación de la placa se analizará en la comisión de Junta de Gobierno, donde se decidirá el texto de la placa, que busca "reconocer el referéndum que se hizo en 1977 y legitimar la decisión que tomó soberanamente el pueblo de Villava".

Finalmente, Maya ha realizado un llamamiento a los vecinos de Villava que "sientan este símbolo como suyo" a colocar en sus ventanas y balcones la ikurriña, "la bandera que esta villa decidió que colgara en la Casa Consistorial".