Azkarate aboga por no dedicar tiempo a lo dicho por ETA y sí por "seguir trabajando para conseguir la paz"

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 15:12

BILBAO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, aludió a lo dicho ayer por ETA, en el sentido de que continuará con la lucha armada hasta lograr la independencia, y abogó por no dedicar tiempo a hacer valoraciones y a debatir cuestiones que pertenecen al pasado y no tienen ningún sentido para construir el futuro" y sí por "poner todos los empeños en trabajo discreto y continuado" para conseguir la paz y la normalización".

La portavoz del Ejecutivo autónomo reconoció, en alusión a lo afirmado por la banda terrorista, que el Ejecutivo vasco no va a "contribuir a estar en permanentes valoraciones en torno a estas cuestiones". A su juicio "está clara cuál es la voluntad del Gobierno y las petición y el deseo de la sociedad".

Según indicó "la apuesta y el deseo de todos los agentes que tienen que ver y que aportar al proceso de paz y normalización política" es trabajar para hacer realidad los principios basados en sacar la violencia de las calles, debatir el futuro político del país entre las formaciones políticas "en paz y libertad".

Azkarate subrayó que en relación a las cuestiones relacionadas con la paz, "todos tenemos nuestra aportación que hacer y ETA tiene que tomar sus decisiones". No obstante, reconoció que lo que se debe valorar "por encima de todo" es cuál es el trabajo que debe hacer "cada uno de los agentes implicados y no dedicar tiempo a hacer valoraciones y a debatir cuestiones que pertenecen al pasado y no tienen ningún sentido para construir el futuro".

Para la portavoz del Gobierno vasco, pronunciarse si estamos en un momento más complicado y difícil para el proceso de paz, "no nos va a llevar a ningún sitio". La portavoz del Ejecutivo vasco reconoció que la sociedad debe "creer sinceramente que tenemos una oportunidad real para conseguir la paz y la normalización política".

"Lo que tenemos que hacer -prosiguió- es poner todos los empeños en trabajo discreto y continuado en esa línea". Azkarate aseguró que todos los agentes que tienen implicación en el proceso de paz, deberán "sacar sus propias cuentas".