MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia, Trabajo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, afirmó hoy que el Gobierno sabe "perfectamente" que, "para bien o para mal", Otegi representa a una "parte social importante" del País Vasco, "es su interlocutor" y "posiblemente" sea interlocutor "en su momento" con el propio Gobierno español.
En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, agregó que los hechos terminarán "desmintiendo" al secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, "que es quien ayer manifestó que Otegi no es el interlocutor válido".
En este sentido, aseguró que es "absurdo" hacer ese tipo de declaraciones diciendo que no puede ser interlocutor válido alguien que está procesado por delitos terroristas y subrayó que "no se puede caer en ese tipo de errores".
"Creo que no es bueno tratar de encarcelar a un interlocutor que puede ser válido en un momento determinado y, sobre todo, encarcelarlo simplemente por sus planteamientos políticos en un momento determinado", argumentó.
REUNIÓN CON LÓPEZ AGUILAR
Por otro lado, comentó a los periodistas que en su reunión con López Aguilar la planteó una serie de medidas respecto al futuro debate parlamentario en torno a la modificación de la Ley del Menor, así como cuestiones relacionadas con la normalización lingüística.
Sobre esto último, el consejero manifestó su deseo de que se pueda usar indistintamente el castellano o el euskera en la "gestión" de los juzgados en "cualquier lugar" del País Vasco, algo "absolutamente necesario".
Durante el encuentro, también hablaron de la posibilidad de llegar a algún acuerdo para que aquellos jóvenes que han sido juzgados por el juzgado central de menores de la Audiencia Nacional "puedan cumplir la pena impuesta" en los centros de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Según resaltó, en los cinco últimos años ha habido trece condenas a jóvenes por "delitos denominados de terrorismo" que podrían haber cumplido este tipo de prisión en los centros del País Vasco, por lo que planteó la posibilidad de llegar a un acuerdo al respecto "vía convenio". "Creo que hay una cierta voluntad cuando menos de poder profundizar en esa posibilidad", finalizó.