VITORIA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, aplaudió hoy la decisión del PSE-EE de hablar con Batasuna, un encuentro que espera que posibilite "cuanto antes" la formación de la mesa de partidos, "absolutamente imprescindible para el proceso de paz".
Azkarraga hizo estas declaraciones a los medios antes de reunirse con la delegación del partido EFA-Rainbow para analizar la situación de la minoría macedonia de Grecia. El consejero criticó también la postura del PP contraria a esa reunión, asegurando que "no es más que un error y un impedimento para el tránsito normal hacia el proceso de paz".
"No tiene sentido hablar con ETA y no hacerlo con Batasuna, muy cercanos a ellos desde el punto de vista geográfico", dijo Azkarraga que consideró como "acertado" ese encuentro y que se hable con todos los partidos políticos, "para que así se pueda conformar cuanto antes la mesa de partidos, absolutamente imprescindible".
En este sentido, continuó el consejero de Justicia, "no cabe hablar exclusivamente de paz si antes no vamos al fondo del problema que es el problema de la normalización política".
18/98
Además, Azkarraga se refirió al macrojuicio 18/98 que se sigue en la Audiencia Nacional y que calificó como "esperpéntico por todo lo que está pasando y con el que la Justicia está saliendo muy limitada".
"No tiene sentido desde el punto de vista de la credibilidad de la Justicia que se mantenga un procesamiento con estas características, con falta de pruebas y de consistencia", concluyó Azkarraga.