Azkarraga denuncia que Hernando es un 'okupa' en su cargo y que el sector conservador está haciendo "daño irreversible"

Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 12:34

Afirma que, si se confirma, la alternación de la Sala que juzga a Batasuna sería una "vuelta de tuerca más" en un situación "gravísima"

BILBAO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, afirmó hoy que el presidente del TS y del CGPJ, Francisco José Hernando es un "okupa" en su cargo, lo que es "absolutamente ilegítimo". El consejero vasco denunció que el sector conservador ostenta unas mayorías que "no le corresponden" y aseguró que el daño que están haciendo a la Justicia es "irreversible".

Azkarraga se refirió, de esta manera, a la posibilidad de que se altere la Sala que juzga a Batasuna y, en concreto, a las informaciones que apuntan a que el presidente del TS y del CGPJ, Francisco José Hernando, ordenó retrasar dos nombramientos, lo que provocó la entrada en la Sala Especial del Supremo -la que juzga a Batasuna- de un magistrado propuesto por los vocales conservadores en lugar de otra apoyada por los progresistas.

El consejero vasco señaló que, si se se confirma esa alteración de la Sala, se estaría ante una "vuelta de tuerca más" de una situación que es "enormemente gravísima".

"Estamos ante un presidente del Tribunal Supremo y, a su vez, presidente del CGPJ que es un 'okupa' en su cargo, que es alguien que terminó su mandato en el mes de noviembre. Se siguen aferrando a su puesto para intentar, desde esos puestos, controlar la Justicia en beneficio políticamente partidista, haciendo constantemente un favor a las posiciones políticas del PP", denunció.

El consejero vasco afirmó que es "absolutamente ilegítimo" que se mantengan en sus puestos e insistió en que "se han aferrado" a las responsabilidades que tienen en el CGPJ cuando saben que "esas mayorías que tienen en el CGPJ corresponden a una legislatura anterior, no a esta legislatura".

Por ello, insistió en que el sector conservador está ostentando unas mayorías que "no les corresponden en función de las mayorías del Parlamento actual".

"RETORCIENDO"

Azkarraga aseguró que, cuando se está "retorciendo" de esta forma a la Justicia, se está haciendo un "flaco servicio" a la propia "credibilidad" de órganos como el Tribunal Supremo o el propio CGPJ. A su juicio, el "daño" que están haciendo "yo diría que es irreversible" y "durante muchos años va ser muy difícil recuperar la confianza en la Justicia".

"Yo creo que en las facultades de Derecho, de Ciencias Políticas cuando se estudie todo lo que está pasando en el ámbito de la Justicia sin duda se le pondrá un nombre que es la antología del disparate", añadió.