Azkarraga dice que el proceso "va caminando con la hoja de ruta" prevista aunque "habrá más altibajos"

Cree un "escándalo" casos como el de Iñaki de Juana, en los que el Ejecutivo "manipula las leyes" para ampliar las penas impuestas

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 13:22

SAN SEBASTIÁN, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, aseguró hoy que el proceso "va caminando", y que lo hace "con la hoja de ruta que todos sabíamos que iba existir en un proceso tan complicado y tan complejo con este". En este sentido, expresó su "confianza" en que "terminará bien", aunque advirtió de que habrá "nuevos altibajos".

Tras abrir en San Sebastián un curso de verano sobre 'Guerra Civil: Experiencia, memoria y olvido", Azkarraga señaló que "nadie con algún conocimiento de los procesos que se han llevado en otros países podría pensar que esto iba a ser un proceso lineal, sin ningún tipo de problema, y que iba a comenzar un día e iba a terminar al cabo de un tiempo sin ningún tipo de altibajo".

El consejero destacó que "estos procesos tienen altibajos" y que en el futuro también "los van a tener". No obstante, consideró que todos deben tener "la confianza suficiente" en que el proceso "va a terminar bien" para poder trasladarla también a la sociedad.

Asimismo, en su opinión también hay que decir a la ciudadanía que "nos vamos a encontrar con situaciones complejas, con confrontaciones de estas características, fruto de un proceso de negociación tan delicado como el que estamos viviendo".

A su juicio, es preciso "blindar este proceso" y consideró un "error" que "algunos" no duden de que vaya tener un buen final, porque eso es "lo peor que podemos hacer de cara a nuestro propio país".

IÑAKI DE JUANA

Preguntado por el caso del preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, que hoy cumple 22 días de huelga de hambre para exigir su excarcelación, el consejero calificó de "escándalo absolutamente denunciable" que el Gobierno del PSOE "con el silencio" e "incluso con la participación activa de algunos jueces", trate de "manipular las leyes para que haya presos concretos que tengan que cumplir mas condena que la pena impuesta por los propios tribunales de justicia".

"No hay derecho a lo que está pasando y, sobre todo, cuando confirmamos una vez más que con respecto a otros presos la actuación del Ejecutivo y de los órganos judiciales es diferente", agregó, en referencia a casos como el de Rafael Vera "condenado también por delitos terroristas".

Azkarraga opinó que eso "no es propio de un Estado que se dice de derecho", para después advertir a Ejecutivo del PSOE y a los órganos judiciales que "no se pueden utilizar las leyes con intereses estrictamente partidistas para perjudicar a presos determinados", aunque haya cometido delitos "tan graves como los que haya podido cometer el señor De Juana Chaos".

En relación a la posibilidad de que el Gobierno central acuerde que mil presos puedan dormir fuera de la cárcel, Azkarraga señaló que los cambios legislativos llevados a cabo por el PP, bajo el concepto de "todos a la cárcel" ha supuesto una saturación de las cárceles y que en muchos centros penitenciarios las condiciones sean "infernales".

Por ello, señaló que cualquier medida que sirva a para "aliviar" esta situación y permita, a través de la ley general penitenciaria, "la salida de prisión muchos presos, es un elemento importante", por lo que la Dirección General de Instituciones Penitenciarias contará con su "respaldo" para ese tipo iniciativas.

Contenido patrocinado