SAN SEBASTIÁN 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, aseguró hoy que las posibles alianzas entre Ezker Batua y Aralar, "que son legítimas", "en absoluto tienen por qué influir en el Gobierno tripartito".
Según explicó en una comparecencia en San Sebastián, las conversaciones encabezadas por los coordinadores generales de EB, Javier Madrazo, y de Aralar, Patxi Zabaleta, "son las propias de dos partidos políticos que están hablando y valorando esa posibilidad de acudir de manera conjunta a unas elecciones".
Añadió que "hay que respetar la decisión de esos partidos que han anunciado que en octubre decidirán definitivamente esa alianza o no", y añadió que "están en su perfecto derecho" de hacerlo.
Azkarraga incidió en que "en absoluto tienen porque influir en el gobierno tripartito ni otras alianzas que ya existen en este país" y reiteró que "hay que respetar ese tipo de conversaciones", mostrando su deseo de que "les vayan bien".
Sobre una posible alianza entre EA y PNV, afirmó que los órganos de su partido "están valorando y debatiendo" esta opción. Señaló que ya hay "unos plazos más o menos prefijados para tomar una decisión, desde hace un tiempo, y se está produciendo esta reflexión con total normalidad", por tanto "cuando se produzca se dará a conocer".
BATASUNA
Por otra parte, planteó que la posible legalización de Batasuna no tendría que modificar el panorama electoral, ya que las alianzas entre partidos "no tienen que hacerse en función de si Batasuna se presenta a las elecciones".
"Hay que recordar que ha sido un partido que se ha presentado a las elecciones, salvo en las dos últimas, como un partido legal y ha habido y no ha habido alianzas", insistió.
Por ello, afirmó que, a su juicio, "cualquier acuerdo que se haga entre fuerzas políticas no se tiene que hacer siempre pensando en que Batasuna pueda estar presente en una convocatoria electoral", y apostó porque "ojalá esté presente, al margen de lo que ocurra con las alianzas electorales". "La modificación de los mapas electorales, de producirse, se va a producir a más largo plazo", concluyó.