Azkarraga rechaza limitar la capacidad de decidir al ámbito de la Constitución porque ésta "niega la autodeterminación"

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 20:02

Dice que la kale borroka "perjudica" el proceso y que el debate sobre la coalición con PNV se cerrará "antes de que acabe el verano"

VITORIA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, advirtió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que "no cabe" circunscribir la capacidad de decisión de la sociedad vasca al marco jurídico-político actual, ya que es la propia Constitución la que "niega el derecho de autodeterminación" de Euskadi. Azkarraga también avisó a la izquierda abertzale de que los últimos actos de violencia callejera "perjudican" el proceso de paz.

En una entrevista en Radio Vitoria recogida por Europa Press, el consejero criticó las afirmaciones realizadas por Zapatero el pasado domingo en Barakaldo, cuando aseguró que los vascos podrán ejercer su derecho a decidir dentro del marco jurídico-político actual, y aseguró que "no cabe" hacer declaraciones de ese tipo.

"La capacidad de decisión no nos la puede dar la Constitución española, porque es la Constitución la que nos está negando el derecho de autodeterminación", explicó.

El consejero aseguró que "cada día que pasa", se siente "más agobiado dentro de un Estado que no reconoce nuestra capacidad de decisión". "Por lo tanto, cuando antes salgamos de este Estado, muchísimo mejor", insistió.

Respecto al referéndum celebrado en Montenegro, reconoció que "ese "modelo no tiene por qué ser igual que el nuestro". No obstante, consideró que "hay una relación directa entre el modelo de Montenegro y otros pueblos que han asumido el derecho de autodeterminación, y es que en uno y otro caso, lo que está reivindicando una parte de la sociedad es la capacidad de decisión".

VIOLENCIA CALLEJERA

Por otra parte, y en respuesta a una pregunta sobre los enfrentamientos entre jóvenes de Segi y la Ertzaintza el pasado fin de semana, reconoció que las imágenes de los sucesos le dejaron con "mal cuerpo".

Para el responsable autonómico de Justicia, "no cabe plantear que se termina toda acción de violencia", mientras que "por otro lado se está actuando por parte de algunos jóvenes en un enfrentamiento constante con la propia Policía Autónoma".

Por ese motivó, advirtió a la izquierda abertzale de que "tenga en cuenta que el fin de la violencia no supone solamente el fin de la violencia de alta intensidad", sino también el de "la violencia de baja intensidad, que perjudica a un proceso de estas características".

COALICION

El consejero también se refirió al proceso de "reflexión interna" abierto en EA, partido al que pertenece, acerca de la conveniencia o no de reeditar la coalición electoral con el PNV en las elecciones forales y municipales de 2007.

Según dijo, el proceso de debate se está llevando a cabo "con absoluta normalidad y tranquilidad", aunque existen "posicionamientos diferentes" entre los partidarios de repetir la coalición o los que se decantan por "un acuerdo postelectoral".

Aunque no se posicionó al respecto, el consejero subrayó que su partido acumula "una experiencia muy positiva con el PNV", algo que estimó que "debe seguir siendo aprovechado". "Y esto es algo que puede hacerse después de las elecciones o compartiendo nuevamente una coalición, éste es el debate abierto", añadió.

Respecto a las fechas en las que podría cerrarse el debate, consideró que debería ser para "antes de que acabe el verano", ya que "tampoco tenemos que alargar mucho este proceso".