BILBAO 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, precisó hoy que el Ayuntamiento "no ha dicho que no" a que Foro Ermua celebre su acto para presentar el manifiesto "Por la unidad de España, por la igualdad y la solidaridad de todos" en la Plaza Moyua, sino que le ha instado a reconsiderar la ubicación elegida
En rueda de prensa celebrada en el Consistorio, Azkuna explicó que el Ayuntamiento no va a dar permiso para cerrar el tráfico en el entorno de la plaza Moyua desde las diez de la mañana a las tres de la tarde, "ni vamos a dejar meter un tenderete" o "un camión de 14 toneladas en medio de la plaza, porque la van a destrozar".
Tras precisar que el permiso para la celebración del acto lo da el Departamento de Interior, Azkuna indicó que el Ayuntamiento "no está dispuesto a que se cierre el tráfico, por muy sábado que sea, desde las diez de la mañana hasta las tres de la tarde como ellos pedían", porque son "cinco horas sin tráfico y la plaza Moyua es fundamental en Bilbao para el tráfico".
En su comparecencia, Azkuna leyó la carta que el área de Cultura ha remitido a Foro Ermua, una vez estudiada la solicitud presentada para la celebración de una concentración el 18 de febrero para efectuar una lectura pública de un manifiesto en favor de la unidad de España y por la igualdad y solidaridad de todos los españoles.
En la carta, el área de Cultura indica que "se ha podido comprobar que la realización de dicha actividad en los términos planteados produciría una grave afectación al normal desarrollo de la vida cotidiana de los bilbaínos".
En ese sentido, añade que "el mayor trastorno sería el ocasionado en el tráfico, ya que el uso de la plaza Moyua, centro neurálgico de la Villa, acarrearía el cierre de una de las principales vías de acceso a Bilbao" y agrega que "dada la cantidad de obras existentes en los alrededores de dicha plaza, no hay alternativa a la circulación".
Por otro lado, indica que "estos cortes de tráfico suponen la supresión de los servicios de autobuses que pasan por la zona, 15 líneas de Bilbobus y Bizkaibus, durante gran parte de la mañana". "Todos estos aspectos -agrega- se ven agravados por tratarse de un sábado, principal día de actividad comercial".
Asimismo, en la misiva, el área de Cultura destaca "la especial protección de que goza la plaza Moyua por parte del Ayuntamiento, cuyos jardines resultarían muy dañados por la gran afluencia de público prevista".
Por todo ello, el Ayuntamiento, "siendo consciente del derecho que tiene la asociación a la celebración del acto", insta a Foro Ermua a que "reconsideren la celebración del acto en otro emplazamiento donde la afectación pudiera ser menor, como puede ser la explanada de Botica Vieja, junto al Puente Euskalduna, o el entorno de la plaza Pío Baroja".
Azkuna reiteró que Foro Ermua "tienen derecho a hacer una manifestación", pero añadió que, "aunque sea por la unidad de España y de todos los españoles, no tienen derecho a dejarnos cinco horas sin tráfico con los problemas que eso genera, porque cerrada la plaza de Indautxu ya me explicarán la que se puede armar".
El alcalde insistió en que han "instado" y "pedido" a Foro Ermua que reconsidere su petición. "Que no quieren, pues tienen derecho a hacerlo en la plaza Moyua, pero nosotros tenemos derecho a que no se corte la circulación y a que no se meta un camión que nos destroce Moyua".