Azkuna.- El Ayuntamiento de Bilbao decreta cuatro días de luto, del 21 al 24, y suspende todos los actos públicos

Areso dice que Azkuna era una persona "irrepetible, honrada, intransigente con la violencia y un hombre de consensos"

Areso
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 13:38

BILBAO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha decretado cuatro días de luto, del 21 al 24, y ha suspendido todos los actos públicos con motivo del fallecimiento este jueves del alcalde, Iñaki Azkuna. El teniente de alcalde del Consistorio, Ibon Areso, ha destacado que Azkuna era una persona "irrepetible", "intransigente con la violencia, un hombre de consensos" y un "apasionado" de la capital vizcaína. Además, ha destacado que van a poner "todo el esfuerzo en no defraudar" al alcalde porque conocen "bien sus instrucciones".

Durante el inicio del pleno extraordinario que se ha celebrado en el Ayuntamiento de la capital vizcaína con motivo del fallecimiento este jueves de Azkuna, Areso ha tomado la palabra y ha enviado un abrazo "muy fuerte a su hijo Alex y al resto de su familia".

"Tu aita ha sido un personaje irrepetible y compartidos tu dolor y el vacío que nos deja la pérdida de un hombre tan especial, manifestándote que, para nosotros, tampoco será todo igual", ha añadido.

Entre los invitados asistentes se encontraban el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, junto a la responsable de la formación en Bizkaia, Itxaso Atutxa, así como la anterior teniente de alcalde de Ezker Batua, Julia Madrazo, y el exconcejal de la formación Jon Sustatxa.

Areso ha mostrado el agradecimiento de los representantes municipales a la ciudadanía bilbaína por "las muestras de cariño e interés que mostraban hacia su alcalde". "A los concejales, cuando íbamos por la calle, nos paraban innumerables personas interesándose por su salud y transmitiéndonos el afecto y el aprecio que sentían por él", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que, "por encima de todo, Azkuna ha sido un apasionado de Bilbao, ciudad que amaba y disfrutaba, y un conocedor profundo de sus barrios y rincones, así como de sus necesidades; ese Bilbao que concebía y respetaba desde su pluralidad, tanto en las ideas como en los orígenes de sus ciudadanos".

"UN HOMBRE DE CONSENSOS"

Un muy emocionado Areso ha calificado a Azkuna de "líder de nuestra ciudad y también nuestro amigo" y ha destacado que deja tras de sí un sinfín de recuerdos y "un aprendizaje de lo mejor de la política", es decir que "la política con mayúsculas consiste en buscar soluciones a nuestros problemas".

"Era un hombre culto y apasionado por la cultura lo que hizo de él ser el gran representante de la ciudad en cualquier encuentro o foro internacional en que participase", ha indicado, para añadir que era un hombre "de talante abierto y liberal, pero poco amigo de la demagogia y la frivolidad intelectual".

También ha resaltado que Azkuna inculcó el "valor de la honradez" y la sensatez con que afrontar "la gestión de los asuntos públicos". "Cuidadoso y responsable en el plano económico nos exigía administrar con rigor el dinero de todos", ha indicado.

Además, ha destacado que fue un "hombre de consensos" capaz de "tejer complicidades" con todas las administraciones, pero "intransigente con la violencia y la falta de respeto a principios democráticos".

"Afortunadamente sí conoció y disfrutó de un nuevo tiempo con un Bilbao y Euskadi con paz y sin amenazas. Un gran político en el mejor sentido de la palabras", ha añadido.

Por último, ha recordado el mensaje dejado por el alcalde en el que agradece a todos "por haberme ayudado y soportado. Habéis sido estupendos".

SIN ACTOS PÚBLICOS

Según ha informado el teniente de alcalde, Ibón Areso, el Ayuntamiento ha decretado cuatro días de luto oficial, el 21, 22, 23 y 24 de marzo y se instalarán pendones con crespón en los ventanales del Consistorio. Asimismo, la bandera de Bilbao ondeará a media asta y se suspenden todos los actos públicos previstos para estos días.

Además, se ha invitado a toda la ciudadanía a participar en el funeral que se desarrollará en la Catedral de Santiago el próximo lunes, a partir de las 12.00 horas.

Contenido patrocinado