Aznar carga contra los "juegos tácticos" de Sánchez en la investidura: "El que tenga que negociar, que negocie"

Actualizado 01/07/2019 12:59:33 CET
443742.1.644.368.20190701112030
Vídeo de la noticia

"Eso que se llama el 'free rider', el viajero sin billete, no tiene mucho recorrido en la política democrática", avisa

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 1 (EUROPA PRESS)

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha cargado duramente contra el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, por su estrategia para ser investido presidente del Gobierno y ha avisado de que "los juegos tácticos tienen que tener un límite": "No estamos para estas diversiones y el que tenga que negociar, que negocie", ha avisado, para rechazar la abstención del PP en la investidura.

Así se ha pronunciado en la inauguración de los cursos de verano de FAES en el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, donde ha presentado la conferencia del presidente del Partido Popular, Pablo Casado. De esta forma, la fundación ha retomado su costumbre de invitar al líder del PP, que se interrumpió en 2016 tras el distanciamiento entre José María Aznar y Mariano Rajoy.

Cuando aún se desconoce la fecha del debate de investidura --se conocerá este martes cuando se reúnan Sánchez y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet--, Aznar ha recriminado al jefe del Ejecutivo que vaya contra la "lógica institucional", dado que, a su entender, hay "algunas estrategias" y "comportamientos" que van "en una dirección claramente negativa para los intereses del país".

RECHAZA LA ABSTENCIÓN DEL PP EN LA INVESTIDURA

"En la lógica institucional está por ejemplo que quien acepta ser propuesto como candidato a la investidura como presidente del Gobierno, debe tener alguna idea fundada de cuál será la mayoría con la que tiene que contar. Lo que no está en la lógica institucional es echar sobre los demás la propia responsabilidad de conseguir esa mayoría, ni exigir apoyos gratuitos, ni afirmar al mismo tiempo una victoria electoral 'de largo' mientras se advierte con nuevas elecciones", ha proclamado.

Según Aznar, "los juegos tácticos deben tener un límite" y España no está para "estas diversiones", de forma que "el que tenga que negociar, que negocie". "Eso que se llama el 'free rider', el viajero sin billete, no tiene mucho recorrido en la política democrática. Pero de esto, quien más sabe ahora es Pablo Casado", ha manifestado.

Además, en un momento en que el país tiene que afrontar "nuevos desafíos", ha resaltado que la Carta Magna "reafirma su sentido y su valor" como "pacto de convivencia". "La Constitución como afirmación soberana de la Nación. La Constitución como marco de discusión sobre lo que nos exige el futuro", ha manifestado.

CASADO "HA ACERTADO"

En este punto, el exjefe del Ejecutivo ha elogiado la labor realizada por Casado en este año de mandato al frente del PP y ha recordado que ya dijo en la Convención Nacional celebrada en nero que "como líder del partido lo tenía más difícil que sus antecesores". Según ha dicho, ni se equivocó entonces en señalar las "dificultades" que le esperaban ni se ha equivocado al expresar su confianza en las "cualidades políticas" que posee.

"Ningún liderazgo se construye en la comodidad sino en la prueba, y Pablo Casado ha pasado ya unas cuantas. Pablo Casado es una garantía del liderazgo, el único, que puede construir más pronto que tarde una alternativa real a la izquierda", ha enfatizado, para mostrarse convencido de que esa idea, a la vista de los acontecimientos, está "arraigando con fuerza en el electorado".

En un momento en que el PP ha confirmado su 'no' a investir a Sánchez y está inmerso en las negociaciones con Ciudadanos y Vox para lograr gobiernos autonómicos en Madrid, Castilla y León y Murcia, Aznar ha afirmado rotundo que Casado "ha acertado en las decisiones que marcan la trayectoria del Partido Popular". "Y tengo plena confianza en que lo va a seguir haciendo", ha aseverado.

CASADO LE DEVUELVE LOS ELOGIOS

Después, en su intervención, Casado ha correspondido a estos elogios -recordando que ha asistido a todos los campus de FAES-- asegurando que este entorno de debate y pensamiento es uno de los "referentes a nivel nacional" y "el referente del centro-derecha liberal conservador en España".

El líder del PP ha indicado que FAES ha sido desde su creación hace 30 años "una fundación independiente dedicada a ganar la batalla de las ideas". "Y su presidente, José María Aznar, desde 1989 cuando tomó un partido que algunos ya daban por muerto, demostró que en apenas unos años gracias a este fundamento ideológico y de fondo conseguía gobernar y transformar España. En mi opinión, con los mejores años de nuestra historia contemporánea. Sin duda, un ejemplo que a mi particularmente y a mi partido, nos inspira actualmente", ha resaltado.

Para leer más