Actualizado 19/10/2009 16:16 CET

Aznar defiende que Europa "no se puede dormir en los laureles" y reclama una agenda de reformas económicas importantes

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno José María Aznar defendió hoy que Europa "no se puede dormir en los laureles" y "caer en la autocomplacencia", por lo que reivindicó la necesidad de poner en marcha una agenda de reformas económicas "importantes" que la lleve a concentrarse en "aumentar su influencia en el mundo".

Durante la presentación de la conferencia del analista internacional Parag Kahanna, el presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) reconoció que la Unión Europea es un proyecto "que ha sido un éxito", aunque advirtió de que "no puede caer en la autocomplacencia". "Debemos recordar sobre qué ideas, principios y políticas Europa ha alcanzado este éxito y continuar esa misma senda, y si es posible mejorarla", reflexionó.

De esta forma, apuntó que no cree en "el inmovilismo" y advirtió de que los éxitos pasados no aseguran los futuros. "Por eso creo que Europa debe poner en marcha una agenda de reformas económicas importantes --enfatizó--. Por eso creo que Europa debe concentrarse en lo que realmente importante, en cómo puede aumentar su influencia en el mundo y mejorar el futuro de los europeos, y no en los debates institucionales".

A juicio del ex presidente del Gobierno, la Unión Europea debe decidirse por "las políticas concretas" y poner en marcha reformas que dinamicen la economía para conseguir "prosperidad". "Porque en el siglo XXI, en la era de la globalización, decidir es necesario, innovar lo ventajoso y progresar el objetivo", argumentó.

Durante su intervención, Aznar realizó un breve repaso de la escena internacional y destacó que países como China o India "progresan económicamente a un ritmo espectacular" y se han convertido en "pesos significativos de las relaciones internacionales". Además, apuntó el papel creciente que están tomando otros países como Brasil o Rusia y enfatizó que el mapa del poder "no es igual ahora que antes".

"EL MUNDO ES DIFERENTE"

"Si bien Estados Unidos sigue siendo la primera y única superpotencia, el cada vez más apreciable rol de estos otros jugadores no puede ser ignorado", reconoció antes de insistir en que en el panorama actual se debe tener en cuenta que "el mundo es diferente" y que hay "nuevas voces que ansían ser escuchadas y que poseen capacidad para hacerse escuchar".

Aznar alabó de esta forma el trabajo realizado por Parag Khanna y apreció su esfuerzo por conocer la realidad internacional. "Ya he dicho muchas veces que yo creo en el poder de las ideas --indicó--. Creo en la gente constructiva, que contribuye al debate y aporta ideas, valoro todo aquello que nos hace reflexionar, pensar e indagar; mejorar, en definitiva".

En este contexto, defendió que es necesario plantearse "qué futuro deseamos, qué pretendemos lograr y cuál es el camino que hay que seguir para alcanzarlo", tras lo que hay que "ser consecuentes y tomar las medidas necesarias para llevarlo a cabo".

Lo más leído

  1. 1

    Otegi replica a Marlaska que su petición para que se retire de la política es "el mejor aval" para que continúe

  2. 2

    Declarado un incendio en las cocheras de la EMT de València que ha quemado varios autobuses

  3. 3

    La Guardia Civil participa en la mayor operación internacional contra el narcotráfico

  4. 4

    Los hospitales madrileños reciben la comunicación para ceder 297 profesionales al Isabel Zendal, según CCOO

  5. 5

    Detenido en Murcia un electricista que estafó a una comunidad de propietarios a través de boletines falsos