Aznar desea "éxito" y "buenas ideas" a Zapatero al frente de la UE y rechaza las "simplificaciones" de Pajín sobre Obama

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 19:36

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación FAES del PP y ex jefe del Ejecutivo, José María Aznar, rechazó hoy "simplificaciones" como la que, a su juicio, realizó esta mañana la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, al anunciar como un "acontecimiento histórico en el planeta" que José Luis Rodríguez Zapatero vaya presidir la Unión Europea coincidiendo con el primer mandato de Barack Obama en Estados Unidos. En cualquier caso, aprovechó para desear suerte al mandatario español en esta tarea.

Aznar se pronunció de esta manera en respuesta a un participante en un coloquio organizado por la Universidad San Pablo CEU que le preguntó sobre la insistencia del PSOE en destacar la coincidencia de los mandatos de Zapatero, que será el presidente de turno de la UE en el primer semestre de 2010, y de presidente de Estados Unidos.

El ex jefe del Ejecutivo empezó criticando que se hagan "simplificaciones" sobre este asunto y recalcando que, como él mismo ha sido presidente del Consejo Europeo, sabe de la importancia que tiene ese puesto. "No me gusta simplificar las cosas, porque lo que hay que explicar es lo que se pretende y yo no sé lo que se pretende para esa Presidencia", comentó, argumentando que ese desconocimiento le impide opinar sobre los planes del Gobierno.

A continuación quiso desear "suerte" a Zapatero para su estreno en estas lides, aunque no le citó explícitamente y se refirió en todo momento a quienes "serán presidente del Consejo". "Les deseo simplemente éxito", comentó Aznar, quien mostró su esperanza de que "además de suerte", Zapatero tenga también "algunas buenas ideas" para su mandato comunitario.

Una de las cosas que, en su opinión, deberían hacerse es impulsar una "alianza renovada entre europeos y norteamericanos", fundamentalmente a través de la reforma de la Alianza Atlántica y la creación de un área económica entre la Unión Europea y Estados Unidos, "abierta al resto del mundo".